martes, 11 de agosto de 2015

Preparan la licitación internacional del nuevo hospital para Potosí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé que la licitación internacional de la construcción del hospital de tercer nivel para Potosí esté lista la quincena de este mes de agosto, después de que el Ministerio de Salud revise esta documentación y la pase al Banco Interamericano de Desarrollo, informó el director del Sedes, Nelson Ticona.
“Máximo hasta más o menos el 15 de agosto estaría licitándose, porque todo ya está preparado el DBC (Documento Base de Contratación)”, dijo.
Recordó que el primer paso que establece las contrapartes del monto total de 46 millones de dólares, que es el costo de este hospital, ya fue aprobado mediante una resolución por la Asamblea Legislativa Departamental.
“Ya ha salido la resolución 112/2015 de la Asamblea Departamental en la cual están autorizando a la firma del convenio intergubernativo al gobernador para la construcción del hospital de tercer nivel”, dijo.
En esta resolución el requisito era establecer las contrapartes del financiamiento.
“La contraparte que se debe colocar de 24 millones de dólares, se van a colocar cada año, era lo más importante que ya se ha aprobado. Con esto ya está en el Ministerio de Salud, ellos seguramente desde el día jueves han recibido el documento va a ir a un informe legal e informe jurídico y, a partir de eso, firmando la ministra y se estará pasando al Banco Interamericano para que se haga una licitación internacional”, explicó.


RETRASO
Sin embargo, de acuerdo con lo previsto de manera inicial, este proceso tiene un retraso que se espera no sea prolongado para que se puedan cumplir con los plazos de construcción.
“Hay un retraso. Estaba previsto que esto tenía que haber salido hasta el 30 de junio, por el tema de los problemas un mes de retraso y esperemos que justificando con antelación el problema del paro cívico pueda hacer una extensión del proyecto final, que es abril de 2015 para el pago de intereses que las entidades que se han atrasado tienen que hacerlo”, complementó.
La Gobernación inscribirá en 2016 el presupuesto de 24 millones de dólares para este proyecto.
El proyecto de preinversión, que incluye el estudio con las especificaciones técnicas, costó dos millones de dólares, es decir unos 14 millones de Bolivianos, que también fueron financiados por este organismo internacional.
La construcción de este hospital de tercer nivel debería comenzar en enero de 2016 para ajustarse al cronograma fijado por el ente financiador.

Capacidad

Tendrá 35 especialidades para la atención a la ciudadanía, contará con una capacidad de 276 camas y 29 consultorios. Ademas de un albergue para familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario