sábado, 22 de agosto de 2015

Pacientes renales piden que se renueve equipos

El feje de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, Edwin Quispe, informó que se requiere el mejoramiento de los ambientes y renovación de los equipos en la Unidad de Hemodiálisis en ese centro médico. Este requerimiento se lo hizo conocer a los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Según Quispe, es necesario ampliar y refaccionar los ambientes de la Unidad de Hemodiálisis, porque en las actuales condiciones se pueden generar infecciones con el manejo de los accesos vasculares, los cuales con conectados a los brazos del paciente y así reemplazar las funciones del riñón por unas horas.

Lamentó que un alcantarillado pasa por medio de la sala de hemodiálisis; las paredes son antiguas, y se tiene mal sistema de iluminación, generando conflictos a la hora de asistir a los pacientes.

“La renovación de los quipos tienen que hacerse la cada cinco años, porque los equipos de hemodiálisis se usan las 24 horas, su mantenimiento se hace de forma continua, lo cual retrasa la atención a los pacientes, que pone en riesgo su salud”, señaló.

CAPACIDAD

La Unidad de Hemodiálisis tiene capacidad para 130 pacientes con insuficiencia renal, los cuales reciben tratamiento tres veces a la semana. Según Quispe, el colapso se debe a que cada semana se registran cinco pacientes nuevos con problemas en los riñones, por lo cual la situación es bastante precaria y los pacientes deben esperar días para ser atendidos, lo que hace ver que los 23 equipos de hemodiálisis sean insuficientes.

Asimismo, afirmó que a este centro, no solo acuden pacientes del departamento o ciudad de La Paz, sino vienen del interior del país, lo que la convierte en la unidad de referencia para los tratamientos de la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario