martes, 18 de agosto de 2015

Oruro Hospitales serán evaluados en procesos de calidad de atención

Dentro de las Jornadas Nacionales Evaluadas de Implementación de la Vigilancia y Control de las "Infecciones Asociadas a Atención en Salud" (IAAS), se harán valoraciones del trabajo que se realizan en hospitales de la ciudad.

Asimismo, se tiene previsto un curso taller de capacitación al personal involucrado, actividad que comenzó ayer con un acto de inauguración en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación y que durará cinco días.

La responsable departamental de laboratorios del Servicio Departamental de Salud, María René Aldunate, informó que el Ministerio de Salud llegó con un equipo evaluador, que inspeccionará todos los establecimientos de salud de la ciudad, sean públicos o privados, para verificar el trabajo que cumplen en el marco de la normativa vigente en relación a infecciones asociadas a la atención en salud.

"Cuando usted se ha ido a hacer un tratamiento, una operación o algún otro proceso de atención en salud y sale de ese establecimiento con alguna infección, quiere decir que ese centro no está cumpliendo normas de calidad, poniendo en riesgo la salud de la población, no solamente a la atención del paciente sino dirigido a lo que le sucede al personal que trabaja", indicó Aldunate.

Por su parte, la coordinadora nacional de laboratorios, dependiente del Ministerio de Salud, Miriam Zubieta, señaló que paralelamente a esta tarea, se hizo la socialización de la norma nacional de IAAS a través del curso taller que se realizó en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, donde participó el personal de los establecimientos de salud.

"El propósito de este encuentro es que se vaya conociendo detalles de esta norma, no con el fin de poner más requisitos en los establecimientos, sino tenemos que garantizar la calidad de la estadía de los pacientes en un servicio de salud, disminuir el riesgo de infecciones y mejorar la calidad de los estándares de salud", dijo Zubieta.

Los resultados de esta evaluación se darán a conocer el viernes en la conclusión de estas jornadas de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario