miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuevo laboratorio genético triplicará la capacidad de diagnóstico en el país

La implementación de un nuevo laboratorio especializado en genética permitirá que la cantidad de diagnósticos por año se triplique en beneficio de la sociedad, informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María Castro.
La autoridad dijo a Cambio que la implementación de este laboratorio es una demostración del apoyo al proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.
“Esto forma parte de las políticas de fortalecimiento de salud que implementa el Gobierno. Con los gobiernos neoliberales este tipo de políticas no se contemplaron y la salud buscaba apoyo en instituciones privadas”, aseveró.
La experta agregó que es la primera vez que el Estado, sin depender de entidades privadas, promueve estrategias propias en el área de genética.
Las Características
“Antes, los interesados en diagnósticos de genética acudían a Chile o Argentina, lo que representaba un gasto aproximado de 200 dólares, sin contar con los pasajes y la estadía. Este nuevo laboratorio brindará a la población la posibilidad de realizar estos diagnósticos de manera gratuita”, aseveró Castro.
Desde la gestión 2014, el Ministerio de Salud impulsa el desarrollo del área de la genética, aspecto que se facilitará considerablemente con este nuevo laboratorio.
“Anualmente pretendemos realizar más de 300 diagnóstico. Es un gran avance, pues durante la gestión pasada, cuando nació el área de genética, se realizaba sólo cien pruebas”, acotó la entrevistada.
Personal especializado
“En el Inlasa contamos con gente altamente calificada que tiene con la capacidad de apoyar al equipo multidisciplinario que se conformará para el servicio de este laboratorio”, explicó la directora.
El área de genética buscará la pesquisa durante la prenatalidad. “Estamos hablando de niños que están en el vientre de la madre, en ese sentido, cualquier persona que tenga sospecha de algún tipo de trastorno genético o diversos síndromes en sus hijos por nacer, podrá conocer un diagnóstico certero”, manifestó.
Castro explicó que estos casos pueden estar relacionados con la procreación de un bebé entre familiares cercanos, es decir cuando existe algún grado consanguíneo y las enfermedades genéticas tienden a aflorar.
“Para hacer esto, la madre debe acudir a una valoración clínica y se remitan las muestras al laboratorio, donde se emitirá el diagnóstico”, dijo
Respuesta
“Si estamos hablando de niños con los diagnósticos precisos, se brindará un asesoramiento a la madre y a la familia para que se brinde una mejor calidad de vida al menor que tiene la enfermedad. En otros casos se puede recomendar la aplicación de algún tipo de paliativo, con el fin de que las enfermedades no sean tan drásticas como las que carecen de diagnóstico”, precisó la especialista. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

Nuevas proyecciones en otras dos fases
La Directora del Inlasa, María Castro, manifestó que este laboratorio proyectó en una segunda fase el análisis e investigación de alimentos.
“Se piensa contemplar el tema de los alimentos transgénicos, verificar la utilización de inceticidas en los cultivos, aspectos que por ahora no se advierten”, dijo.
Del mismo modo, la experta explicó que para una tercera fase se realizarán ensayos genéticos con el fin de prevenir varias, enfermedades a partirde establecer la presencia de un gen de riesgo.
“Hay muchas cosas por hacer y continuaremos trabajando por el bienestar de la población en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud ”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario