domingo, 9 de agosto de 2015

La PAz En Hospital Obrero realizan cirugías de columna vertebral


LA RADIOGRAFÍA MUESTRA UNA COLUMNA CON CIERTA DESVIACIÓN.

En los últimos años, los distintos hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) detectaron un inusitado número de pacientes con problemas de columna vertebral. Ante esta demanda se creó la Unidad Quirúrgica de Columna, donde médicos de hospitales Materno Infantil y Obrero realizan complejas cirugías de los tres segmentos: cervical, dorsal y lumbo sacra.

Según estadísticas de neuro-ortopedia, el 70% de consultas en este servicio pertence a pacientes que han tenido algún problema en la columna vertebral. Las cirugías de esta patología siempre fueron resueltas por especialistas en neurocirugía. Hoy, su complejidad hizo que su tratamiento también sea mucho más amplio y con propuestas terapéuticas renovadas para el paciente y la misma enfermedad, hecho que amerita que no sea un trabajo exclusivo de un neurocirujano, sino también de un ortopedista especializado en columna. Ahora las cirugías de columna en el Hospital Obrero Nº 1 se efectúan por un equipo conformado por neurocirujanos y ortopedistas.

La nueva unidad quirúrgica, creada el pasado año en la CNS, está compuesta por un equipo multidisciplinario especializado en el área realiza una tarea mucho más técnica, trabajo dirigido al tratamiento complejo de la columna vertebral y sus diferentes patologías. Los especialistas de esta nueva unidad son los doctores Marcelo Sea, Sergio Soliz y Martín Aliaga.

Según Aliaga, neurocirujano, la patología prevalente en nuestro país es la degenerativa sobre todo del segmento lumbo sacro (parte inferior de la columna vertebral); en segundo lugar están los problemas traumáticos, que necesariamente requieren un tratamiento de estabilización que permita mejorar el pronóstico funcional del paciente que ha tenido un traumatismo y sección medular, que en muchos casos tiene secuelas limitantes como es la paraplejia que puede ocasionar hasta el uso de una silla de ruedas. También están las enfermedades de la columna cervical, que en su mayoría son los pacientes que padecen de problemas degenerativos de la columna vertebral.

Hoy existe una demanda notoria para las cirugías de escoliosis (deformidad de la columna donde se evidencia desvíos laterales) que pueden ser congénitos o degenerativos que deben ser tratados quirúrgicamente donde se requieren barras y tornillos de titanio para la fijación de columna, insumos que no son económicos, pero que en parte son cubiertos por la CNS.

CÓMO CUIDAR LA COLUMNA

Aliaga explicó que a pesar de que la columna vertebral es muy resistente, sustento de nuestro cuerpo humano, a la vez es frágil ante cualquier elemento nocivo o un accidente. En estos problemas también inciden factores negativos como el vinculado a la alimentación y el sedentarismo, que si deviene en obesidad la columna puede necesitar una cirugía. Los malos hábitos, como no conocer la morfología y los ejes que debe tener nuestra columna vertebral al sentarnos, pararnos y caminar en forma incorrecta, ocasiona daños que a futuro pueden derivar en problemas degenerativos.

Otros aspectos que afectan a la columna es que desconocemos la manera correcta de dormir en la cama.

Otra observación es que los niños deben ser educados en la forma correcta de sentarse y a qué altura de la mesa deben estar a la hora de hacer sus tareas. Andar en forma encorvada es una postura no recomendable que a la postre también repercute en la columna.

Del mismo modo, tienen consecuencias severas las caídas de sentado, que en primera instancia sufre el coxis, pero el impacto ocasiona un daño escalonado y puede repercutir a lo largo de todo el eje óseo, desde la región cervical hasta la columna lumbo sacra.

CIRUGÍAS COMPLEJAS

Los cirujanos intervienen en toda la función vital del sistema nervioso en sus segmentos medular y los nervios que tienen conexión con los brazos, piernas y la columna vertebral en su integridad. La tarea es evitar que estos sufran el menor daño posible.

La columna vertebral, que soporta el peso, los movimientos y toda la dinámica de nuestro cuerpo es intervenida con implantes de tornillos y barras de tipo metálico de titanio. La columna vertebral es comparada, por su resistencia, con el cárter de un automóvil o el cardán de un camión de alto tonelaje. Pero el problema es que el hombre abusa de su capacidad que a la postre ocasiona problemas degenerativos, como las conocidas hernias de disco.

Para la fijación de cuatro vértebras se utilizan ocho tornillos y dos barras de titanio, pero otras cirugías requieren de 20 a 26 tornillos y barras mucho más largas para que puedan cubrir desde la columna dorsal hasta la columna lumbo sacra.

Muchas patologías de columna no solamente son intervenidas por la espalda sino también por delante, ya sea por el tórax o el abdomen, y en estos casos los implantes a utilizar son distintos.

Estas cirugías tienen un alto costo para nuestro medio. La garantía del cuerpo médico es que el paciente, a pesar de perder cierta movilidad, puede realizar sus actividades y trabajo en mejores condiciones.

El tiempo quirúrgico de estas cirugías, que es el tratamiento específico del sistema nervioso central y la estabilización de la columna vertebral, es realizado bajo los principios internacionales de las asociaciones dedicadas al estudio de la columna vertebral, las cuales pueden tener una duración de entre 4 a 5 horas. El equipo médico a la fecha tiene programadas cirugías hasta el mes de octubre. (Texto: Lucio Valdivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario