martes, 25 de agosto de 2015

La CNS tendrá 56 ítems y atención será las 24 horas


PLAN

En el trimestre (agosto - septiembre - octubre), la Caja Nacional de salud contratará a 56 profesionales de salud para implementar el servicio de las 24 horas en noviembre.

A partir de noviembre, el hospital Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud (CNS) quiere prestar el servicio de atención las 24 horas por primera vez sin necesidad de recurrir a los llamados profesionales en situaciones de urgencia médica. Mientras, hay proyectos que esperan su ejecución como la compra del resonador magnético que está en carpeta desde 2013.Actualmente, el servicio médico, de laboratorio y manejo de equipos no cuenta con el personal suficiente para atender a los asegurados las 24 horas como debiera suceder en un hospital de tercer nivel.

El administrador de la CNS regional Sucre, Javier Menacho, en su informe de rendición pública de cuentas que brindó ayer a los representantes de las instituciones aseguradas, dijo que está en carpeta la asignación de 56 ítems para el hospital Jaime Mendoza.

Manifestó que todos estos ítems son de nueva creación y tienen como fin completar las vacancias del personal de salud para que ese nosocomio ofrezca a sus asegurados la atención de 24 horas, sin necesidad de recurrir a los llamados en situaciones de emergencia y durante los fines de semana o feriados.

Menacho aseguró que en el transcurso del trimestre (agosto – septiembre – octubre) se llevará adelante todo el proceso de contratación de los profesionales para que a partir de noviembre el hospital esté trabajando como todo centro de tercer nivel.

Explicó que con los nuevos profesionales que cubran los 56 ítems, la atención las 24 horas será en todas sus áreas. Por ejemplo, los servicios de laboratorio, rayos X, quirófano y cirugías estarán abiertos las 24 horas y todos los días. “Tendremos personal con presencia física, (la atención) ya no será a llamado”, recalcó.
Admitió que cuando se atiende a llamado por la urgencia y gravedad de los casos de los pacientes, pueden suscitarse “varias cosas que son insalvables”.

RESONADOR MAGNÉTICO
Uno de los proyectos que está pendiente de ejecución y que causó en primera instancia satisfacción y luego molestia en los asegurados, es la compra de un resonador magnético.

Este proyecto se viene inscribiendo en el Plan Operativo Anual de la CNS desde el año 2013, pero hasta ahora no logra concretarse pese a que tiene la asignación de recursos suficientes.

El Gerente Regional Sucre de la CNS dijo que el proceso de contratación de la resonancia magnética está a cargo de la Gerencia Nacional de Salud de la CNS y hay un compromiso para que este equipo esté instalado hasta fin de año.

El año 2013, para la compra de la resonancia se había presupuestado Bs 14 millones, en 2014 fueron Bs 17 millones y para esta gestión Bs 19 millones.

El año pasado este diario publicó un informe en el que se daba cuenta, con datos del mismo hospital Jaime Mendoza, que por día entre cuatro y cinco asegurados y beneficiarios necesitan de la resonancia magnética para precisar el diagnóstico de sus males.

La ejecución presupuestaria al primer semestre fue del 30%

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Sucre, Javier Menacho, dijo ayer que la ejecución presupuestaria en los primeros seis meses del año fue de aproximadamente el 30% y que las proyecciones para cerrar la gestión indican que se podría alcanzar de 80 al 90%.

Explicó que la ejecución financiera en el primer semestre fue baja debido a que no se ejecutó la compra de varios equipos que están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.

Para el segundo semestre se tiene prevista la compra de un nuevo equipo de rayos X, cuatro máquinas de hemodiálisis, un ecocardiograma, un poco más de 90 camas hospitalarias y equipos para terapia intensiva y anestesiología.

Además, informó que hasta fin de año se trabajará en la remodelación y ampliación de infraestructura como la del materno infantil del hospital Jaime Mendoza, el centro geriátrico de la calle Ayacucho y la fisioterapia de la calle España. También está en proyección la remodelación del centro administrativo de la calle Ravelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario