sábado, 22 de agosto de 2015

Informe sobre Hospital de Clínicas refleja necesidades de equipamiento


FRONTIS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, PRINCIPAL NOSOCOMIO DE TERCER NIVEL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

El informe presentado por del director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, a los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, refleja al menos 380 necesidades y requerimientos que precisan para mejorar la atención a los pacientes que acuden a ese nosocomio.

Según el Director, la inspección realizada el 14 de agosto de 2015, es la primera que se realiza y estuvo destinada a conocer las dificultades de infraestructura y equipamiento.

El galeno recordó que en la inspección, los asambleístas se percataron sobre la necesidad de ampliar los espacios físicos, y coincidieron en señalar la importancia que tiene la construcción de un nuevo hospital, compra de equipos de última tecnología y fortalecer los recursos humanos.

“Los asambleístas verificaron que las Unidad de Radioterapia, requiere la construcción de dos bunkers y la compra de un acelerador lineal, con sus equipos adicionales para su funcionamiento. La Unidad de Infectología con precaria infraestructura y la lavandería con poco personal y precarias condiciones”.

Afirmó que en el informe están testimonios de los pacientes que dieron a los legisladores paceños, reclamaron la poca prolijidad de los médicos para la atención, porque abandonan su horario de trabajo.

En el informe también se solicita cambiar el proyecto del exgobernador Cesar Cocarico, respecto a la construcción del nuevo Hospital de Clínicas donde se pensaba invertir 60 millones de dólares.

Entre las tantas deficiencias, el 18 de agosto del 2014, se conoció la adquisición de un tomógrafo.

Finalmente, se conoció que en el informe del doctor Juaniquina los ítems que se requiere son: doce auxiliares en enfermería, diez kinesiólogos, Tres anestesiólogos, cardiólogos y enfermeros, además de dos fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, técnicos en electro-medicina, bioquímicos, un urólogo, cirujano, farmacéutico, como también un físico, los cuales tienen que pedir el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) al Ministerio de Salud.

ONCOLÓGICO

La infraestructura del Hospital de Clínicas es de 1905, el paso del tiempo dejó su huella, debido al poco mantenimiento, ahora es común la deficiente iluminación, rajaduras en las paredes, equipos que datan de la década de los años ’50 del siglo pasado, otros que ya quedaron en el depósito como chatarra.

La titular de la comisión, Ana Liza Laime, en esa ocasión se comprometió a trabajar por los pacientes con cáncer, porque intentaron tapiarse (encerrarse en un cuarto mediante la construcción de un muro), hecho que conmovió a los Presidentes Colegio Médico Nacional y Departamental, Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Andrés (UMSA) y los vecinos del lugar, hecho que impulsó a una inspección al Hospital de Clínicas.

Asimismo, afirmó que la Ley de Declaración Departamental de Emergencia en Salud, se encuentra lista para ser presentada ante la el Pleno de la Asamblea Departamental el 25 de agosto del 2015 para su respectiva aprobación, de ser así, luego de su promulgación se lograría captar recursos, con el objetivo de comprar el acelerador lineal y la construcción de los dos bunkers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario