jueves, 27 de agosto de 2015

Inauguran el IV foro de salud y economía

El objetivo es prevenir las enfermedades porque es difícil cubrir el costo.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y autoridades del área de países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela inauguraron ayer el IV Foro Andino de salud y economía que tiene el objetivo de generar nuevas políticas para mejorar el sistema de salud y financiamiento de la atención de enfermedades no transmisibles.



Ariana Campero, ministra de Salud, manifestó la importancia de unificar "políticas y estrategias" para la generación de recursos. Por otro lado, manifestó que debe incentivar el desarrollo intelectual y científico en la región para nuestros pueblos. "Debemos ir debatiendo en el caso específico de la economía de la salud" afirmó Campero y agregó, "debemos seguir buscando como región una racionalización de los recursos sin desproteger a la población de su derecho fundamental que es la salud".



ATENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. Caroline Chang, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, explicó que, "este foro es una tradición andina, que se ha llevado a cabo en diferentes países de la región para que estos puedan conocer sobre la experiencia y las estrategias innovadoras que cada país está desarrollando con el objetivo de fortalecer y sobre todo buscar antesalas de sostenibilidad de la salud en el marco del presupuesto y el financiemiento", afirmó Chang.

Explico que el tema fundamental es cómo se deben abordar las enfermedades no transmisibles, como ser los problemas cardiovasculares, renales, la obesidad y el cancer, entre otros.

"Estas son enfermedades que requieren atención para toda la vida una vez que se presentan, lo cual representa un alto costo para el sistema de salud", explicó Chang.



ESTRATEGIAS. Las autoridades coincidieron en que se deben impulsar estrategias para garatizar al usuario de los servicios de salud, un buen diagnóstico y una buena atención.

"Hay que fortalecer las políticas de prevención, estrategias de promoción de la salud y atención de la salud primaria", afirmó Caroline Chang.

Agregó que de esta forma se puede reducir el riesgo y la prevalencia de las enfermedades no trasmisibles, cuya prevalencia aumenta, según registros de salud.





INCENTIVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE FORMA PARTE DE LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEN IMPULSARSE EN LA SALUD.





LA PROBABILIDAD DE MUERTES POR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES ES 18 POR CIENTO EN BOLIVIA. Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), en Bolivia las probabilidades de morir por una enfermedad no transmisible son del 18 por ciento, en una edad comprendida entre los 30 y 70 años.

Las enfermedades no transmisibles, son de carácter crónico, por su permanencia, de difícil curación y pueden ser mortales. Las cuatro principales son el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La OMS identificó que en el país no existe una unidad o departamento operativo ministerial sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y tampoco una política, estrategia o plan de acción que integre varias ENT y los factores de riesgo compartido. Sin embargo, sí posee una política para reducir la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco, y la dieta poco saludable.



16 millones de personas mueren en el mundo, cada año, por enfermedades no transmisibles (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario