miércoles, 12 de agosto de 2015

Hospital del Niño tendrá Unidad de Oncología en 2016

La construcción de la Unidad de Oncología en el Hospital del Niño y su respectivo equipamiento será una realidad en febrero de 2016, según el director de ese nosocomio, Joseph Henao Luna, para de esa manera solucionar varios de los problemas que en la actualidad se atraviesa en la atención de niños que padecen cáncer.

El costo será de 26.563.765 bolivianos, de ese total, el 51,29 por ciento será aporte de la Gobernación y el 48,71 por ciento del programa de acceso para reducir las Inequidades de Salud (APL III) a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Henao reiteró la necesidad para los pacientes, menores de edad, el contar con una Unidad Oncológica, para de esa forma lograr que los pacientes con escasos recursos tengan una oportunidad de vida y de la misma manera a los que tienen facilidades económicas para evitar que eroguen grandes cantidades de dinero en hospitales del exterior y lo hagan en el Hospital del Niño.

Según Henao, mediante licitaciones públicas del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se contactó a la empresa que importará los secuenciadores (diagnóstico del cáncer precisos), citómetros (tratamiento de los tumores), radiadores (radioterapia para niños), entre otros equipos de última tecnología para una asistencia médica adecuada para niños con cáncer.

El anuncio se hizo en homenaje a los 43 años de creación de ese nosocomio, que alberga a 212 menores, como también atienden la asistencia de rutina, resfríos, dolores, curaciones de heridas, entre otros.

Además, reconoció que adelante se tiene que trabajar para contar con pediatras oncólogos, los cuales están capacitados para la asistencia médica a menores con la enfermedad terminal.

Para ello, dijo que espera resultados de la institucionalización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de esa manera contar con la cantidad de profesionales médicos necesarios para atender la demandad de pacientes que es elevada en ese nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario