jueves, 20 de agosto de 2015

Fiscalía imputa a tres médicos por mala praxis

El INASES no emitió aún su auditoría al Hospital Materno Infantil.

Tres médicos fueron imputados por mala praxis, por fiscales del Ministerio Público entre julio y agosto de la presente gestión conoció La Prensa.

Un caso reciente, en el que están involucrados dos médicos del seguro público, fue la muerte de Carlos Stiven Churata Mamani (6), sucedida el 14 de abril de 2015, y que se produjo en el Hospital Materno Infantil de La Paz.

De acuerdo con las investigaciones y el testimonio de la madre de la víctima, la persona menor fue transferida de la Caja Nacional de Potosí a La Paz por una afección en los pulmones, quistes hidatídicos producidos por un parasito que transmite el perro.

El niño de seis años —de acuerdo con el historial médico-— debía ser sometido a una cirugía, empero su médico de cabecera, Henry Orlando Z. A. lo mantuvo en observación y recetó Albendazol e Ibuprofeno para paliar sus dolencias.

La madre del niño, Sofía Mamani Jaita, quien denunció ser víctima de discriminación y durmió por varias noches en el piso del hospital, afirmó que “mi hijo llego con vida e ingresó con sus pies al quirófano, después de unas horas salió inconsciente y por 12 días fue mantenido con vida en la unidad de terapia intensiva. Falleció a las 05.45 del 14 de abril de este año”.



INVESTIGACIÓN. El fiscal Genaro Quenta estableció durante la investigación que el niño no fue atendido oportunamente desde su ingreso al centro hospitalario, 26 de marzo de 2015. De acuerdo con las declaraciones de los médicos, el niño fue puesto en observación y el 1 de abril presentó complicaciones. Pero pese a la ruptura de un quiste y el pedido de intervención quirúrgica de urgencia, el médico Henry Orlando Z.A. lo atendió recién el 2 de abril, donde sufrió un paro cardíaco.

La madre, acompañada de su suegra, afirmó con llanto en los ojos que “mi hijo estaba vivo y caminaban, pero los médicos me lo entregaron muerto en la morgue”.

Por este motivo la fiscalía imputó a dos médicos, Henry Orlando Z. A. y Eddy Marcelo A. A. de los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.



CANTANTE. En tanto el médico que realizó la cirugía estética al cantautor del grupo Irreversible, Juan Carlos Aranda, también fue imputado por mala praxis, por la Fiscalía, el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario