viernes, 21 de agosto de 2015

Falencias en el Viedma son más graves de lo que pensaba Canelas

El cuadro era poco menos que dantesco en el pabellón de Quemados, ayer. La pierna de un niño sujetada a un tanque de oxígeno describe con precisión las precarias condiciones en que son atendidos los menores.

Y es que los médicos y el personal de salud tienen que improvisar y aprovechar todo lo que está a su alcance para tratar de aliviar los intensos dolores físicos, sicológicos y afectivos que sufren los menores quemados.

Ese panorama fue presenciado ayer por el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y las nuevas autoridades del complejo Viedma, quienes realizaron una inspección a todos los ambientes.

Óscar Romero, director del pabellón de Quemados -mostró también el quirófano.

“No tenemos una mesa de intervenciones adecuada desde hace tiempo y la máquina que impermeabiliza vendas e instrumentos quirúrgicos no sirve”, se quejó el médico.

ES PEOR Luego de más de dos horas y media de inspección, Canelas dijo que la realidad que le mostraron “es mucho peor de lo que pensaba”.

Particularmente tres áreas le llamaron la atención al Gobernador: la sala de Emergencias, el pabellón de Quemados y la sala de Hemodiálisis.

Para resolver los graves problemas, comprometió no solo apoyo económico, sino también político.

Explicó que los médicos tienen que pedir lo que necesitan para tomar decisiones.

“Iremos con cuidado y con mucha responsabilidad”, complementó.

Canelas también tuvo un encuentro fugaz con personas de la tercera edad, quienes le pidieron que prolongue por más horas las consultas externas y que haya trato humano para los pacientes.

Apuntes.

Unidad de Diálisis

Esta repartición del Viedma también fue inspeccionada por el gobernador Iván Canelas.

Verificó que de aproximadamente 14 máquinas que existen en el lugar solo 7 están operando. El resto salió de servicio por falta de repuesto y porque cumplieron su vida útil.

Para volver a poner en marcha los equipos que están parados, el Viedma necesita por lo menos 800 mil bolivianos y ese dinero no existe para disponerlo, informó el director ejecutivo del Viedma, Eduardo Amaya.

Propuesta.

Para comenzar a solucionar el problema, Amaya planteó al Gobernador extremar esfuerzos para generar equilibrios entre transplante de riñones y hemodiálisis.

Hoy la relación es desigual y hay mucha gente que está esperando años por un riñón, complementó.

Canelas dijo que esperará una propuesta concreta para viabilizarla y dar solución a ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario