viernes, 7 de agosto de 2015

Evo destaca aporte a la salud renal y la dotación de 1.440 ambulancias

La compra de 212 equipos para hemodiálisis, la realización de 78 trasplantes gratuitos de riñón, además de la adquisición de 1.440 ambulancias totalmente equipadas para distintas especialidades, son los principales de los muchos logros destacados en el área de la salud.
Fue el presidente Evo Morales quien brindó los detalles de esas actividades durante el informe emitido a la población en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el salón 18 de Noviembre de la ciudad de Trinidad.
Salud Renal
En lo que se refiere a la salud renal, la autoridad recordó que el año 2005 se contaba con cinco máquinas de hemodiálisis provenientes de donaciones, los pacientes que requerían esa atención no tenían el apoyo estatal y los trasplantes gratuitos no existían.
En se marco, la primera autoridad nacional destacó que en los últimos años, a través del Ministerio de Salud, se haya procedido a la adquisición de 212 máquinas de hemodiálisis, 47 de las cuales se entregarán entre los meses de septiembre y octubre.
Asimismo, aseguró que ello permite que un total de 2.208 pacientes con insuficiencia renal crónica, es decir que requieran de ese servicio, tengan acceso al tratamiento de hemodiálisis gratuito.
“Yo no conocía este tema, soy sincero, sin embargo después de escuchar algunas demandas hemos acelerado y vamos a seguir equipando con aparatos de hemodiálisis en las provincias, para bien de nuestras familias”, dijo.
De la misma manera, destacó que a partir de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 1870, del 28 de enero de 2014, un total de 78 pacientes se beneficiaron con trasplantes gratuitos, de los cuales 76 fueron con donante vivo y dos con donantes cadavéricos. “Para ellos se tuvo una inversión de 112 millones de bolivianos”, dijo.
Ambulancias
El Primer Mandatario informó que hasta este año se completará la compra de 1.440 ambulancias para los municipios del país, cantidad que supera los vehículos entregados entre 1997-2005, cuando los gobiernos neoliberales dotaron 558 ambulancias que provenían de la donación internacional.
En ese marco, Morales recordó que las primeras ambulancias fueron entregadas con la cooperación de España y Venezuela, pero resaltó que entre las nuevas ambulancias adquiridas y entregadas por el Estado existen diferentes tipos, a lo que se suma el hecho de que están totalmente equipadas
Equipamiento total
“Hay ambulancias equipadas de terapia intensiva para adultos, terapia intensiva neonatal, y lo más interesante ambulancias bien equipadas para odontología”, aseguró
“Yo me acuerdo cuando venía del Chapare a alguna clínica, iba al dentista y él me mandaba a otra parte para la radiografía. Ahora nuestras ambulancias están equipadas con rayos X, o sea que te sacan la radiografía dentro de la ambulancia y ahí mismo te atienden”, afirmó.
El Presidente agradeció la gestión del Ministro de Economía y destacó que ahora las ambulancias se entregan con recursos propios.
“Un aplauso para nuestro ministro Arce, a todo el equipo económico del gabinete, porque estamos comprando con nuestra plata, esto ya no es donación, ya no es crédito”, expresó.
Todos los logros en salud fueron bien recibidos por la concurrencia al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario