lunes, 17 de agosto de 2015

El Instituto de la Ceguera funciona con Bs 100 al mes



Con 100 bolivianos al mes el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) en Tarija, que depende del Ministerio de Salud, tiene que promover la prevención de ese mal, detección y asistencia social, entre otras de sus atribuciones.

Esto no es todo, sólo dos personas son las encargadas de realizar todas las actividades encomendadas, el Director y su secretaria. Cuando se trata de viajar a algún municipio, por motivos laborales, son los funcionarios quienes deben gastar su sueldo.
Para el director departamental del IBC, Milton Zubia, la falta de recursos económicos y de personal, hace que su trabajo sea limitado y que no se pueda atender al total de la población que necesita ayuda.
En la actualidad esta entidad tiene alrededor de 600 afiliados en el departamento, pero según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Tarija existen alrededor de diez mil personas con problemas de la vista.
En lo que refiere al ámbito nacional, el IBC tiene registrado a más de cinco mil individuos, y según el INE, en el país hay 100 mil personas con problemas de ceguera.
Zubia considera que existe discriminación hacia este sector por parte de las autoridades de salud, y que a pesar de las limitaciones que tienen, ellos realizan las tareas encomendadas desde el nivel nacional.
Este funcionario explicó que si bien su ente es una unidad desconcentrada, la coordinación es con el Ministerio de Salud.

Inserción
Por otro lado, una vez que el IBC logra la detección de personas ciegas, los derivan al Centro de Rehabilitación y Capacitación para Ciegos (CERECCI) “15 de Abril”, para que ahí tengan una rehabilitación básica, como: comunicación, orientación y movilidad.
Posterior a esto realizan capacitaciones, para que estas personas puedan abrirse espacio en el campo laboral.
A pesar de todo ese esfuerzo que realizan estos pacientes, otra de las barreras que encuentran es que nadie los quiere contratar. Así lo aseguró la directora del CERECCI, Miriam Guarachi.
Si bien existe una ley que establece que las instituciones deben contar con un cuatro por ciento de su personal con discapacidad, esto no se cumple, y las puertas se cierran peor a aún para los ciegos. Por lo que Guarachi considera que esta ley es sólo un slogan, y que se debe trabajar en la inclusión.
A la fecha no existe un estudio o estadísticas sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Tarija. Pero según el proyecto Agora Bolivia, en un estudio realizado en Cochabamba, solo una de 700 personas con discapacidad puede conseguir un trabajo digno.



Se puede evitar 80% de casos de ceguera

Según la Sociedad Boliviana de Oftalmología, el 80 por ciento de los casos la ceguera y la discapacidad visual son superables e incluso evitables principalmente si las personas tienen la información suficiente para tener un cuidado ocular preventivo, o el acceso a un tratamiento oportuno o intervenciones quirúrgicas. Aunque también existe ceguera irrecuperable.
Asimismo, la Sociedad asegura que el 65 por ciento de la población boliviana tiene un problema visual y necesita lentes, con alguna medida para ser utilizado en la niñez o en la edad adulta. Entre las ametropías más frecuentes están: miopía alta, queratocono, cataratas y glaucoma.
Sobre esta última enfermedad, según el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), este mal es el principal causante de la ceguera.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de cuatro millones y medio de personas en el mundo padecen glaucoma, y es la segunda causa de ceguera. Se estima que para el 2020 la cifra aumente a 11 millones.
Existen más de 70 tipos de glaucoma y diversas clasificaciones, el más común es el glaucoma de Angulo Abierto, el cual se produce cuando la red trabecular del ojo gradualmente se vuelve menos eficiente en drenar líquido.
Esta organización también estima que en el mundo hay 180 millones de personas con problemas de la vista, de las cuales un 40 por ciento está América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario