sábado, 15 de agosto de 2015

Declaración de emergencia en salud agilizaría compra de acelerador lineal

La presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, Ana Liza Laime, dijo que propondrá al pleno de esa instancia legislativa la declaratoria de emergencia de salud en el departamento de La Paz para que de esa manera se obtengan los recursos necesarios y agilizar la compra del acelerador lineal y demás componentes, para de esa manera resolver la demanda de los pacientes con cáncer.

Una resolución de la mencionada Comisión resolvió realizar una visita sorpresa al complejo de Miraflores, especialmente a las unidades de Radiología y Oncología a fin de conocer la realidad de los ambientes y los equipos que son utilizados para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Los asambleístas que visitaron esas instalaciones pudieron apreciar como alguno de los equipos de cobaltoterapia se encuentra pegado con “scotch” al techo a fin de que no caiga o el uso de una silla de ruedas por al menos 2.800 pacientes. Ahí se conoció que muchos médicos oncólogos fabrican las piezas de los equipos para que sigan funcionando.

El cirujano oncólogo, Miguel Quiroga, aprovechó la oportunidad para informar la falencia de profesionales a consecuencia de que no hay los ítems necesarios, tanto para médicos como para enfermeras y auxiliares de enfermería.

Ante ese pedido, Laime dijo que acudiría a la Ministerio de Salud y al Servicio Departamental de salud (Sedes), para gestionar la posibilidad de contar con una mayor cantidad de profesionales para esa rama.

Asimismo, se le puso al tanto que una gran parte de los equipos que en la actualidad existen en ese centro médico, fue conseguido por gestiones realizadas por el personal y la Dirección del Hospital de Clínicas, ante organismos internacionales para que sean donadas.

COMPROMISO

Tras la inspección y conocer la verdadera situación de las Unidades de Oncología y Radiología la presidenta de la Comisión, Ana Liza Laime, sostuvo que en el informe que elabore para el pleno de la Asamblea Departamental sugeriría que se declare emergencia de salud a fin de que se liberen muchos de los requisitos que existen en la administración pública y contar con los recursos necesarios para que se pueda adquirir el acelerador lineal, sus equipos complementarios y la construcción del bunker, para aislar la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario