jueves, 27 de agosto de 2015

Cumbre de salud lanza plan contra la leishmaniosis



Debido a la alta incidencia de casos positivos de leishmaniosis en comunidades y barrios de Bermejo, este martes llegó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Marcelo Magne.

El funcionario sostuvo una importante reunión con responsables de la Red de Salud, autoridades municipales y la Federación de Juntas Vecinales, para coordinar acciones, destinadas al bloqueo y control epidemiológico de esta enfermedad.
Magne informó que del 19 al 21 de Agosto, personal de entomología, malaria y dengue realizó un estudio entomológico en Bermejo, sobre todo en el barrio San José, logrando capturar mosquitos y evidenciar que el transmisor de la leishmaniosis estaba presente dentro de los domicilios donde se detectaron casos positivos, pero también en exteriores y en áreas suburbanas.
La autoridad recomendó efectuar en los barrios involucrados la limpieza, el desmalezado de una franja de 100 a 200 metros. Solicitó además priorizar tal campaña de prevención, en sectores donde hay casos positivos y las viviendas que están cerca del monte, de los matorrales, es decir, el hábitat natural del transmisor de leishmania. El funcionario señaló que el mosquito se acerca a sus víctimas en horas del atardecer, permanece en los domicilios durante la noche y retorna a su hábitat diurno por la madrugada.
Magne señaló que llegaron a Bermejo 2.400 ampollas de Glucantine, fármaco para combatir este mal. Según informes que le proporcionaron en la Red de Salud, actualmente existen 39 casos positivos curados o tratados y otros 10 están iniciando el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario