lunes, 10 de agosto de 2015

Concluyen perfil de proyecto para construcción de Oncológico

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Gutiérrez, informó que ya se culminó el perfil del proyecto que dará lugar a la construcción del Oncológico en el Hospital de Clínicas y que el mismo servirá para atender a todos los pacientes con cáncer.

“Son requerimientos del Hospital de Clínicas que dará lugar a la estructuración real del proyecto a diseño final en base a la normativa vigente. Ese trabajo ha sido terminado y fue presentado a la Gobernación”, dijo. La elaboración de dicho proyecto a diseño final tardaría unos tres meses debido al formato que debe cumplirse en base a una normativa dispuesta por el Ministerio de Planificación.

Explicó que, ahora los técnicos del Sedes y de la Gobernación tienen que trabajar en un proyecto único y la consolidación de la compra de un equipo adecuado para el tratamiento de los pacientes con cáncer. A la fecha el único equipo con el que se cuenta es la Bomba de Cobalto; la idea es adquirir el Acelerador Lineal (personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante), se constituye en un equipo de última tecnología.

Gutiérrez sostuvo que la idea de las autoridades de la Gobernación es comprar ese equipo que por las características, dijo, es sofisticado y para su instalación se precisará de construir un bunker y una serie de aditamentos para su funcionamiento. “No es un aparato sencillo como un ecógrafo o electrocardiógrafo, sino que requiere de ciertos complementos que están en el proyecto”, explicó.

El ambiente donde instalaría este moderno equipo se encontraría en la parte posterior a la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

Según Gutiérrez, la adquisición de este equipo habría sido incluida en el Proyecto Operativo Anual (POA) 2016, pero no comprometiendo al totalidad de los recursos. De acuerdo con las estimaciones, un equipo como el que se pretende comprar costaría alrededor de siete millones de dólares.

“Habría que hacer toda una ingeniería de recursos, pedir incluso la cooperación internacional”, sostuvo.

SOLUCIÓN

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, identificó como uno de los principales problemas para consolidar un centro oncológico a la falta de coordinación entre autoridades departamentales, municipales y de Gobierno.

En su criterio, deslindar responsabilidades como lo hizo la ministra de Salud, Ariana Campero, es lo más sencillo, cuando afirma que esa competencia es de la Gobernación.

Observó además que los medicamentos para este tipo de medicamentos no es barato y que la actual tecnología es de hace 50 años.

A este panorama, sostuvo que se debe tomar muy en cuenta la cantidad de profesionales que se debe requerir para este rubro, como que se planea contar en el Hospital del Niño, donde hace falta, dijo, pediatras para oncología.

MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud, Ariana Campero anunció la construcción del el primer hospital de oncología en Tarija y un instituto de oncología en Cochabamba denominado de cuarto nivel, para atender la demanda de los pacientes que padecen de cáncer.

Además dijo que para enero de 2016 comenzará la construcción del hospital de Alto Sur en la ciudad de El Alto, el cual tendrá servicio de oncología, con equipo de última tecnología y la infraestructura adecuada, para la población del departamento de La Paz, además de un nosocomio de tercer nivel en Potosí.

CAMPAÑA

El movimiento del ‘10% para la salud’, impulsado por el padre Mateo Bautista, convocó a una marcha hoy, en los nueve departamentos, con el fin de consolidar las 500 mil firmas que se requieren para legitimar el proyecto de ley que fue presentado ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario