lunes, 3 de agosto de 2015

500 mujeres accedieron a implantes musculares


Las mujeres que deseen adquirir el implante pueden aproximarse a dependencias del hospital Los Andes.

El Hospital Los Andes benefició a más de 500 mujeres que demandaron el implante intramuscular para evitar embarazos no deseados, aspecto que fue aplicado de manera gradual, según explicó la responsable del proyecto, Vida Julia Mamani.

La política fue apoyada por el Servicio Regional de Salud (Seres) de la urbe alteña con la finalidad de permitir a las mujeres en edad fértil, sobre todo aquellas madres que tienen numerosos hijos, y a adolescentes que ya tienen un hijo y desean continuar estudiando, para que puedan prevenir nuevos embarazos no deseados o que terminen en abortos.

Si bien a nivel de las políticas de planificación familiar se incluyen métodos anticonceptivos como la píldora, T de cobre, espumantes, supositorios y hasta el condón, el actual implante, que son dos varillas colocadas en el brazo, es considerado nuevo y tienen una duración de cuatro años con una garantía del 99.5%.

“Eso significa que de 10.000 mujeres que fueron favorecidas con el método en África, sólo se conoce que cinco quedaron embarazadas, por lo tanto el método ya comprobado tiene su efectividad y para ello se lo incluye y verifica su adecuación al cuerpo”, detalló.

Otro de los aspectos que favorece a las mujeres es que con dicho preservativo ellas no tienen la necesidad de hacer otros gastos económicos para adquirirlo, como es el caso de la pastilla o que el olvido de tomar dicho método genere riesgo, a ello se suma, por ejemplo, el método de la inyección que les genera modificaciones en su constitución o en el ritmo de su menstruación como consecuencia de las hormonas.

A ello se agregan los otros métodos anticonceptivos como las espumas intravaginales, que no a todas las mujeres les favorece o les es efectivo o el denominado método del ritmo, que no es preventivo, porque ocasiona a que la pareja deba abstenerse más de 14 días por la ovulación, aspecto que no es natural o el uso del condón que es rechazado por los varones.

COLOCACIÓN

El nuevo método del implante intramuscular es colocado en el brazo donde son introducidas las dos varillas y luego de cinco días se realiza una revisión a dicho implante con la finalidad de que la misma no genere alguna otra reacción.

“Si la mujer está utilizando algún otro método anticonceptivo, el mismo puede ser retirado después de 10 días que fue incluida las dos varillas, tiempo en que empieza a ser efectivo este nuevo método”, explicó.

Ante el éxito de haberse aplicado la primera campaña de colocación del nuevo método anticonceptivo y ante la demanda de mujeres de diferentes estratos sociales, niveles económicos y generacionales esta semana se define una segunda campaña a ser aplicada en el Seres de esta urbe.

Asimismo, dicho método preventivo será incluido en el seguro del SUMI con la finalidad de que toda mujer en edad fértil pueda solicitar dicho implante con el propósito de evitar embarazos no deseados por el tiempo de cuatro años.

Un registro de sus números telefónicos de las beneficiadas con éste nuevo método por parte de Mamani, sirve para realizar un seguimiento personalizado con el propósito de aclarar algunas dudas o sobre todo creencias o posiciones psicológicas que pueden surgir en un ámbito social machista.

DERECHOS

Uno de los principales objetivos que permite esta política en salud, es que la mujer pueda recuperar el derecho a disfrutar su sexualidad y a decidir cuantos embarazos poder asumir de manera responsable, con la finalidad de evitar no sólo embarazos no deseados, sino abortos clandestinos que terminan en otros riesgos, incluida la posible muerte de las pacientes.

Mamani agradeció a las parejas varones y a los padres de familia de adolescentes madres por haber entendido que los embarazos no deseados se pueden prevenir, además de planificar de mejor manera sus embarazos, con el propósito de lograr bienestar al interior de las familias.

“Como mujeres tenemos que valorarnos y decidir qué tipo de preservativo eficaz y menos complicado pueda ser utilizado para evitar enfrentar situaciones extremas como son los abortos”, indicó.

“¡Estoy segura, estoy mejor¡”, fueron las palabras expresadas por parte de las mujeres que fueron no solo apoyadas por sus parejas en su decisión, sino principalmente porque ellas decidieron la inclusión del nuevo implante preservativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario