viernes, 10 de julio de 2015

Tarija Hospital paga Bs 16 mil por alquilar un edificio que no usa



Las autoridades son conscientes que el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) no atraviesa por un buen momento, que son más las deficiencias que las comodidades. Pero en la actualidad, por mes pagan alrededor de 16 mil bolivianos de alquiler por un edificio que no se usa.

Esta infraestructura está ubicada en la calle Junín, frente al hospital, y consta de tres pisos, en cada uno hay alrededor de unos siete ambientes de diferentes tamaños, pero lo cierto es que sólo se usan tres habitaciones, en dos trabaja personal de seguros del nosocomio, y otra que es utilizada como depósito. Es decir, rentaron un edificio para que trabajen alrededor de 10 personas.
El procedimiento de contratación se hizo en la gestión del ex director del nosocomio, Nelson Llanos, quien justificó este hecho. Mientras que el actual director, Roberto Márquez, calificó como una sangría al hospital.
De acuerdo a la documentación de la Dirección del HRSJD, el alquiler empezó el 1 de junio, es decir, ya se debe un mes de renta de este lugar, por lo cual se tendría que efectivizar el pago correspondiente a este periodo.
Pero el Consejo Técnico del Hospital observó este hecho y pidió al director empezar con los trámites para rescindir el contrato de alquiler, ya que no es necesario rentar este lugar.
Según Márquez, existen otras necesidades en el hospital y el dinero que se gastará en alquilar ese lugar puede servir para dar solución a otras falencias.
Entre tanto, Llanos explicó los fundamentos por los cuales decidieron rentar el inmueble. Uno de ellos es que las empresas que están construyendo le conminaron a que desocupe el área de emergencias, porque estaba perjudicando la construcción. Esto también implicaba el cambio de otras áreas.
Por otro lado, mencionó que era necesario reubicar la Unidad de Seguros (considerada como la billetera del hospital), porque los funcionarios trabajaban en hacinamiento y estaban divididos en dos partes, lo cual era un problema.
Asimismo, indicó que las farmacias quedaron “chicas”, y era necesario ampliarlas hasta donde trabajaba la Unidad de Seguros. Así también porque no había dónde almacenar los fármacos.
Pero no sólo eso, también porque se captó más recursos humanos, pero éstos no podían trabajar por falta de consultorios, esto hacía que los profesionales no puedan empezar su jornada laboral a las siete de la mañana, tenían que esperar hasta las diez.
Para Llanos, estos factores fueron lo que llevaron a alquilar el edificio, y manifestó que si bien se pagará 16 mil bolivianos al mes, con la ampliación de consultas médicas se puede cubrir la renta.
“Estos fueron los principales motivos por el cual decidimos alquilar el inmueble del frente, ahora que no se hayan traslado no es mi culpa”, concluyó.



El Consejo Técnico pide paralizar obras en el HRSJD

El consejo Técnico del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), determinó sacar una resolución para pedir al Secretario de Desarrollo Humano y al Gobernador del Departamento que se paralice las obras que se realizan el nosocomio.
Según el director del HRSJD, Roberto Márquez, existen observaciones técnicas en el diseño del proyecto de Remodelación, Ampliación y Refacción del nosocomio, y por lo tanto, es conveniente que no se continúe con las obras hasta que se solucione estos aspectos por parte de los especialistas.
La autoridad señaló que hasta la otra semana hará llegar la solicitud a las autoridades correspondientes, de manera que se pueda hacer las mejoras en base a las observaciones.
Mientras que el ex director del HRSJD, Nelson Llanos, mencionó que el diseño fue revisado por especialistas de La Paz y Santa Cruz, y que es necesaria la remodelación del hospital.
Por otro lado, Márquez indicó que los componentes del proyecto no fueron licitados de acuerdo a la necesidad. Explicó que hay bloques que ya cuentan con adelanto de dinero, pero que no pueden empezar las obras porque dependen de que otros componentes estén terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario