lunes, 6 de julio de 2015

Susat tiene Bs 20 millones de déficit, está en riesgo



Después de siete años de vigencia, el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que por cierto es considerado como una conquista del departamento, está en terapia intensiva y necesita de una inyección económica para revitalizarse y seguir en vigencia.

Si bien éste funcionó con algunas limitaciones y falencias, todas las autoridades coinciden en que se permitió a la gente de escasos recursos tener acceso a la salud. Pero en la actualidad se encuentra en una crisis financiera.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, en la actualidad existe un déficit de 20 millones de bolivianos correspondientes al año 2014, y si no se invierte esta cantidad de dinero de manera urgente, el Susat está en riesgo de perderse, aunque las autoridades del departamento aseguran que se gestionará estos recursos para su continuidad.
Lo que sucedió fue que en julio del 2014 se asignó un determinado presupuesto para alrededor de 290 prestaciones, pero en octubre del mismo año las prestaciones se ampliaron, pero esto no estuvo acompañado de más presupuesto, lo cual generó un déficit.
Por esta situación, el secretario de Desarrollo Social, Adel Vergara, aseguró que esto generó que el Susat entre en colapso financiero, porque no hay los recursos para pagar las prestaciones.
“El Susat está en agonía, y si no se actúa rápidamente el seguro se puede terminar-dijo la autoridad- pero no sólo eso, sino con también acompañada de una serie de problemas, la principal, las deudas”.
De acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el presupuesto que se aprobó era de aproximadamente unos 16 millones de bolivianos, con los gastos de funcionamiento y de recursos humanos, alcanzaba los 24 millones.
Según la jefa de Unidad de Seguros Públicos de esta institución, Carmen Navarro, se necesita gestionar entre 15 a 20 millones de bolivianos para que el Susat siga con vitalidad. Asimismo, se debe tomar las previsiones para el año 2016 para darle continuidad al seguro.
Para esta autoridad, el error de la anterior gestión fue que en el Plan Operativo Anual (POA), no se asignaron los suficientes recursos para el funcionamiento del seguro, sólo tomaron como referencia el presupuesto de los anteriores años sin considerar el incremento de prestaciones y el aumento de costos.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, señaló que en la actualidad se realiza un diagnóstico del Susat, en lo que refiere a lo administrativo, financiero y recursos humanos.

Susat vs SUS
Las autoridades departamentales consideran que difícilmente el Seguro Universal de Salud (SUS) se implemente este año, pero el presidente de Bolivia Evo Morales manifestó en meses pasados que eso se hará realidad en esta gestión.
Entonces, en caso que eso se efectivice, desde el Sedes ya se habla de lo que plantearían al Gobierno, aunque no es nada oficial, porque en la actualidad la principal prioridad es salvar el Susat.
Pero todas maneras, Castellanos manifestó que el Gobierno tiene que respetar el seguro departamental y que los recursos no deben centralizarse, porque esto perjudicaría a Tarija.
“Ellos quieren centralizar los recursos, pero eso desfavorece a Tarija porque hay departamentos grandes y no tienen los recurso suficientes, por eso nosotros hemos hecho varias propuestas al Ministerio de Salud, pero ellos todavía no tiene nada claro como nosotros”, comentó.
La autoridad en salud aclaró que ellos no es están contra de la creación de un seguro nacional, sino que este debe venir a complementar el departamental. Además, que éste será un seguro solidario para los tarijeños que estén en otros departamentos. Vergara también coincidió con Castellanos.



AUTORIDADES DEFIENDEN CONTINUIDAD DEL SUSAT

Secretario
- El secretario de Desarrollo Social, Adel Vergara, aseguró que esto generó que el Susat entre en colapso financiero, porque no hay los recursos para pagar las prestaciones.

Sedes
- El director del Sedes, Paúl Castellanos, manifestó que el Gobierno tiene que respetar el seguro departamental, y que los recursos no deben centralizarse, porque esto perjudicaría a Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario