viernes, 17 de julio de 2015

Seis centros de salud tienen la certificación de "Hospital amigo"

En el departamento de Oruro, hasta la fecha, seis centros de salud han sido certificados con el denominativo de "Hospital amigo" de la madre y el niño. La certificación es brindada a establecimientos de salud que cumplen con los 11 pasos para una lactancia materna efectiva y es otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Salud a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable de la Unidad de Nutrición del Sedes, Ariel Zeballos, manifestó que en el departamento de Oruro, existen alrededor de 56 centros de salud de los cuales los que están acreditados son: el Hospital General "San Juan de Dios", Hospital Materno Infantil dependiente de la Caja Nacional de Salud, el Hospital "Walter Khon", Hospital "San Martín de Porres" de Huanuni, centro de salud "Rafael Pabón" y el centro de salud de la Asistencia Pública. En los próximos días podría sumarse el Hospital de Challapata que ya ha cumplido con todos los requisitos exigidos.

"Para que un establecimiento de salud acceda a esta acreditación tiene que comprometerse a cumplir con los 11 pasos para una atención materna exitosa, este es un proceso sistemático que realiza todo el personal de salud que consiste básicamente en que esté capacitado para dar una consejería eficiente a las mujeres embarazadas, a la familia, a la comunidad", indicó Zeballos.

Sostuvo que uno de los requisitos fundamentales para esta acreditación es la no promoción de uso de biberones, chupones y leches de fórmula, en los establecimientos de salud, por ser contrarios a la lactancia materna.

Explicó que la acreditación es solicitada por el centro de salud interesado y que a partir de ese momento el proceso en sí podría tardar entre siete meses a casi dos años, hasta que se evalué todos los requisitos.

"Luego de la certificación se realizan inspecciones periódicas para ver si se siguen cumpliendo con estos pasos, para que los establecimientos de salud continúen con esa acreditación, en caso de no cumplirlas se les quita la misma" indico el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario