miércoles, 29 de julio de 2015

Potosi Personal del Centro Médico de la Cruz Roja busca evitar cierre

El personal médico del Centro Médico de Emergencias de la Cruz Roja inició ayer un piquete de huelga de hambre con dos personas para evitar el cierre, según los movilizados, de este servicio.
Sin embargo, la presidencia de la Cruz Roja sostiene que esta acción es una reestructuración que comenzará desde agosto.
“Hoy (por ayer) estamos empezando un piquete de huelga de hambre, esto en medida del cierre arbitrario que quiere hacer la presidenta de nuestra institución, además de que hace tres meses se ha dado unas cartas de preaviso de despido a todo el personal asalariado de nuestra institución indicando una reestructuración, todos sabemos que una reestructuración no significa despido”, dijo el galeno Wilson Estrada.
Una vez que recibieron los preavisos de despido, presentaron el caso ante el Ministerio de Trabajo.
“Hemos hecho la demanda correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, quienes sacaron la resolución de que este despido es ilegal y que se ordena la reincorporación de este personal, pero previendo nosotros el anuncio de cierre que hizo la presidenta de la Cruz Roja hemos tomado las medidas necesarias para evitar este cierre”, complementó.
De acuerdo con un voto resolutivo del personal del Centro Médico de Emergencias de esta institución declaran en estado de emergencia:
“Declarar estado de emergencia y la toma pacífica de la institución para evitar el cierre de nuestra fuente laboral hasta lograr una explicación justificada por parte de la presidenta de la Cruz Roja Janneth Laguna”, dice la primera resolución.
Como segundo punto añade: “dar un plazo de 24 horas al directorio de la Cruz Roja a que decline su intención de cerrar el centro de emergencias dependiente de la Cruz Roja por ser atentatoria al derecho a la salud de todo el que acude a este centro”.
Además, piden dejar sin efecto los preavisos entregados a todos los trabajadores.
“El cierre perjudicaría la atención médica, en ese sentido nosotros no queremos perjudicar a la población que acude a la Cruz Roja”, añadió Estrada.

35

PREAVISOS de despido fueron entregados hace casi tres meses. De estos, 11 apelaron esta determinación ante el Ministerio del Trabajo.

Apelarán la resolución

La presidenta de la Cruz Roja, Jeaneth Laguna, adelantó que apelará la resolución del Ministerio de Trabajo que revoca los preavisos para 11 trabajadores.
“Vamos a hacer la apelación correspondiente porque nos vemos dificultados, porque cómo vamos a acomodar a la gente cuando va a existir el cierre, de dónde vamos a cancelar los sueldos si va a existir el cierre”, dijo.
El voluntariado de la Cruz Roja continuará funcionando, pero se cerrará el centro médico mientras dure la reestructuración. “Desde el primero de agosto se estaría cerrando el centro médico de emergencias y no así la Cruz roja boliviana Filial Potosí”, agregó.
De los 35 funcionarios que recibieron los preavisos de despido, 11 apelaron. “No son todos los funcionarios, existe gran cantidad de funcionarios que han reconocido que nos tenemos que dar este espacio”, dijo.
Argumentó que muchos de los trabajadores no recibieron beneficios laborales en años pasados.
Tras la reestructuración buscan regularizar las prestaciones laborales para todos los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario