lunes, 27 de julio de 2015

Potosi Hospital de tercer nivel será adjudicado en diciembre

Potosí contará con un hospital de tercer nivel que ofrecerá atención médica en 52 especialidades. Demandará una inversión Bs 317 millones, alrededor de $us 46,2 millones.

La obra que impulsa el Gobierno nacional junto con la Gobernación de Potosí, fue incluida entre los 26 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La ministra de Salud, Ariana Campero, detalló que el proceso está en licitación y que hasta antes de fin de año se realizará la adjudicación de la construcción del hospital.

“En diciembre, por el 29 y el 30 de diciembre, estamos adjudicando la empresa constructora y en enero de 2016 se iniciarán las obras”, anunció Campero en la reunión del Gobierno con la dirigencia de Comcipo.

La obra será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será cubierto por el Gobierno nacional. Esta partida servirá también para equipar el hospital. La Gobernación potosina participará con una contraparte.

Los otros puntos
Sobre el hospital de segundo nivel en la zona de San Cristóbal de la ciudad de Potosí, que también está en el pliego de Comcipo, la ministra indicó que se busca el financiamiento.

Explicó que el 17 de julio recibió en su despacho el proyecto TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) con los ajustes que realizó la Alcaldía de Potosí y que está en proceso de inscripción para tener el financiamiento de Bs 54 millones.

En tanto, el proyecto del hospital de Tupiza será financiado por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, por decisión del presidente Evo Morales.

Respecto al hospital de Segundo Nivel de Llallagua, dijo que el 10 de agosto se abrirán los sobres para la adjudicación de la construcción. Será financiado por el Gobierno, la Gobernación y el municipio.

Campero aprovechó el encuentro con la dirigencia de Comcipo para detallar lo que hizo el Gobierno en cuanto a la dotación de ítems para salud y sobre las políticas sociales.

Informó que hasta el 2005, Potosí accedió a 354 ítems en salud, mientras que en 2006 la cifra se elevó a 733 ítems. Anunció que este año se crearán 211 ítems nuevos para trabajadores en salud en nosocomios que se construirán.

Y entre las medidas sociales, destacó el aporte del Bono Juana Azurduy que apunta a reducir la mortalidad materna infantil, que benefició a 113.569 personas, entre embarazadas y niños menores de dos años. En esta medida social se destinó Bs 65,5 millones.

En lo que refiere a salud renal, Campero señaló que se compró equipos para el Hospital Bracamonte, con una inversión de más de Bs 4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario