martes, 7 de julio de 2015

Potosi Atención en centros de salud sube en 25 % por ampliación de horarios

La atención en los centros de salud que atienden 12 horas continuas se incrementó entre el 20 al 25 por ciento, sobretodo fuera de horarios de oficina – a mediodía y después de las 18:00, informó ayer el jefe de Red de Salud Urbana, de la ciudad de Potosí, que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Omar Fuertes.
“Ha sido aproximadamente de unos 20 a 25 por ciento en cada establecimiento de salud que ha tenido un incremento. Nosotros seguimos haciendo la evaluación con los resultados que nos está botando el mes de junio”, dijo.
Los centros de salud que atienden de manera continua desde las 8:00 hasta las 20:00 son el Centro de Salud Potosí, el Centro de Salud San Pedro, el Centro de Salud Villa Mecánicos, el Centro de Salud Delicias, Plan 40, Villa Venezuela y el Hospital San Roque, este último se busca que funcione 24 horas.
Este cálculo es efectuado sobre la base de datos de facturación, consultas sobre diferentes patologías, y la cantidad de asistentes. “Nosotros hemos hecho un diagnóstico en lo que corresponde a la facturación; anteriormente los establecimientos que no estaban desdoblados hacían una facturación de 19.000 o 18.000 ya con lo que corresponde el desdoblamiento han llegado a incrementar hasta 28.000, 29.000 hasta 30.000 y eso nos da una pauta de lo que se está realizando”, dijo.
Señaló que los problemas que se presentaron en un inicio fueron solucionados con la contratación de recursos humanos para en apoyo en la atención.
Este desdoblamiento en la atención de estos seis centros comenzó a aplicarse en el mes de marzo y a medida que van pasando los meses para cuantificar los resultados.
“Se ha podido hacer una pequeña evaluación la que ha dado (como resultado) la buena aceptación de la población porque ha asistido a estos establecimientos de salud y de alguna otra manera es una alternativa la ampliación de horario porque tienen la posibilidad de asistir desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche sin restricción”, explicó.
Este hecho se comprobó en varios centros de salud alejados del centro de la ciudad, agregó.
“Se ha visto una gran asistencia en algunos centros específicamente: Delicias, Villa Mecánicos , Villa Venezuela y otros establecimientos como Plan 40, se ha podido observar que la gente ha acudido más no en horas de oficina, sino a partir de las cinco de la tarde, se ha hecho un seguimiento a la población los cuales están satisfechos con el desdoblamiento de horario porque les da la posibilidad de poder ser atendidos en cualquier momento, especialmente a los niños”, argumentó.

Antecedente

Desde el mes de marzo se aplica el sistema de atención de 12 horas (de 8:00 a 20:00) en seis centros de salud del municipio de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario