miércoles, 15 de julio de 2015

Odisea en hospital motiva denuncia de mala praxis


EN INVESTIGACIÓN

Por ahora, se pidieron informes a los nosocomios involucrados en el caso para determinar si se incurrió en alguna falta o delito, tras la denuncia de supuesta mala praxis.

Una mujer belga denunció supuesta mala praxis en el Hospital Santa Bárbara tras el fallecimiento de su esposo que acudió al centro de salud por una oclusión repentina de arterias y que al parecer no habría recibido la atención necesaria ni oportuna para intentar salvarle la vida.

Con un fuerte dolor en el pecho que iba hacia sus dos piernas, el 22 de abril, cerca de las 16:00, el francés Richard Bourgogne llegó al hospital Santa Bárbara junto a su esposa y cuñado en busca de atención. Seis horas después fallecería antes de que se le pueda intervenir quirúrgicamente y tras una serie de pedidos de estudios y su traslado a otro nosocomio de la ciudad, por la supuesta falta de equipamiento y de insumos para la cirugía.

La historia de Richard sorprende no sólo por el dolor que sufrió producto del cuadro que padeció, según el relato de la viuda, sino por la supuesta falta de equipamiento, insumos y especialmente, de una intervención oportuna.

Richard falleció por una oclusión repentina de las arterias. Se sintió mal la tarde del 22 de abril, llamó a su familia y ellos lo llevaron al hospital de choque de la ciudad, el hospital Santa Bárbara donde le colocaron algunos calmantes y muestras para laboratorio.

“Somos nosotros quienes tenemos que ir a buscar el personal médico para saber cómo aliviar a Richard, cuándo se tendrán los resultados, qué vamos a hacer, etc. Al parecer, estamos estorbando el partido de futbol de la pantalla gigante de la sala de urgencias”, relató la esposa en una carta enviada a este diario.

Mientras estaban en la Unidad de Emergencias del nosocomio, el médico especialista les pidió un estudio de eco doppler en un consultorio privado. En una entrevista con CORREO DEL SUR, Maïté indica que luego de hacer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo le llamaron desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca para indicarle que el nosocomio cuenta con ese equipo, de hecho, uno “moderno”, pero ella desconoce la razón por la que el especialista le pidió que fuera a un consultorio privado.

Actualmente, el SEDES investiga el caso como supuesta mala praxis. Ayer por la tarde se cumplió el plazo para que los nosocomios involucrados presenten los informes de lo ocurrido, informó el responsable de Gestión de Calidad del SEDES, Weimar Coca.

En el consultorio privado debieron esperar más de media hora para ser atendidos, pese a que anunciaron que era una emergencia media hora antes su llegada al consultorio.

“Devuelta al hospital Santa Bárbara, el cirujano vascular les indica que la operación que necesita Richard no puede realizarse allí. El hospital no cuenta con sondas fogarty”, detalló en la carta para luego relatar que por esa razón debieron ir al hospital Cristo de Las Américas donde supuestamente se encontrarían las sondas.
Luego de buscar por su cuenta al chofer de la ambulancia, acudieron al otro nosocomio donde el médico le indicó que antes requiere máquina de afeitar, como era de noche, les costó pensar dónde buscarla.

A las 21:40, Richard entró al quirófano pero antes de la anestesia sufrió un paro cardiaco y falleció.

Consultado sobre el tema, el director Médico del Hospital Cristo de Las Américas, Pablo Arévalo, precisó que el nosocomio a su cargo no cuenta con las sondas de fogarty y que el paciente llegó al nosocomio para tener una atención de carácter privado.

“Es un paciente que llegó al Hospital para una cirugía de emergencia, nos pidieron el servicio como hospital privado (…) Nosotros en sí, no contamos con el material quirúrgico este (sondas de fogarty) seguramente su cirujano cuenta con este material y por eso lo trajo para operarlo”, explicó, al aclarar también que la solicitud de las máquinas de afeitar es una atribución del médico y que si bien son necesarias no son indispensables.

Asimismo, fuentes médicas indicaron que toda patología que llega al Hospital Santa Bárbara, al ser de choque, debe ser resuelta ahí y en caso de necesitar estudios complementarios recién deben trasladar al paciente a los otros hospitales donde los realizan. Además, explicaron que el traspaso a un servicio privado debe ser a petición del paciente y que es cuestionable que se haya acudido a un centro de segundo nivel para una cirugía de ese tipo cuando no tiene terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario