martes, 14 de julio de 2015

Municipios y cajas de salud, con Bs 13.999 MM sin gastar



A mayo de 2015, de los Bs 25.215 millones guardados por las entidades estatales en cuentas fiscales, el 55,51% (Bs 13.999 millones) corresponde a los gobiernos municipales y las instituciones de seguridad social. La información corresponde al análisis efectuado por el economista Jimmy Osorio con base en los datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (Ver infografía).

Osorio explicó que al quinto mes de esta gestión se puede observar que los diferentes sectores estatales acumularon Bs 25.215 millones, lo cual representa el 8,4% del Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.

Señaló que a mayo de 2015 entre las entidades que tienen más recursos sin ejecutar en sus cuentas están los municipios con Bs 7.876 millones (31,23%), le sigue en segundo lugar las instituciones de seguridad social con Bs 6.122 millones (24,28%). En tercer lugar están los gobiernos departamentales con Bs 3.248 millones (12,88%) y, en cuarto lugar, las universidades públicas con Bs 2.756 millones (10,93%), de acuerdo con los datos oficiales.

Explicó que los saldos en caja y bancos de las entidades públicas son recursos que en su mayoría están destinados a la inversión pública y al pago de sus deudas, en una menor proporción. “Dichos recursos no fueron ejecutados por diferentes razones relacionadas con la gestión institucional”.

Osorio sostuvo que la acumulación de recursos en las cuentas fiscales data desdes el principio de la institucionalidad. Sin embargo, señaló que a partir de la gestión 2008 es que estos saldos tuvieron un crecimiento exponencial pues llegaron hasta los Bs 11.000 millones y en los últimos años se registró un incremento sostenido.

Factores. El analista afirmó que la acumulación de recursos en caja y bancos de las diferentes entidades públicas, a mayo de este año, es producto de la baja ejecución presupuestaria de las mismas. “Es decir, las entidades estatales no cumplieron con la demanda social, relegándola a un segundo plano, anteponiendo otras prioridades que no necesariamente resuelven la problemática de la gente”.

Pese a ese panorama, Osorio aseguró que “no hay mal que por bien no venga”, debido a que la ineficiencia en el gasto de esos dineros permite, de cierta manera, contar con recursos en efectivo en caja y bancos los cuales podrán hacer frente a la contracción económica que se vive en el país a raíz de la caída de los precios internacionales de las materias primas, como los minerales y el petróleo crudo.

El 10 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que al primer semestre de 2015 la inversión pública registró una ejecución del 29% de todo lo programado para esta gestión.La autoridad precisó que la suma de ejecución de la inversión hasta junio representa unos $us 290 millones más de lo registrado en el primer semestre de la gestión pasada.

Arce manifestó que se estima que en el segundo semestre de este año se acelere y dinamice la inversión pública. “Esperamos nosotros llegar cerca del 90%, del 95% de la ejecución de la inversión pública hasta el segundo semestre, lo cual garantiza el crecimiento económico ya proyectado”.

Retos para entidades autónomas

Reorientar

Osorio indicó que los retos que tienen los gobiernos subnacionales son cubrir la demanda social y sentar las bases para un desarrollo sostenido y sostenible. Dijo que esas metas se pueden cumplir reorientando la vocación de inversión pública de la construcción de infraestructura hacia la inversión productiva.

Tres alcaldías tienen más recursos

Los gobiernos autónomos municipales de Cochabamba, La Paz y Oruro cuentan con la mayor cantidad de recursos guardados en caja y bancos. La primera tiene Bs 727 millones, la segunda Bs 564 millones y 472 millones la última. Así lo hizo conocer el economista Jimmy Osorio, quien realizó un análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.

La evaluación del economista también indica que los gobiernos autónomos departamentales que no ejecutaron sus recursos, los cuales están en cuentas fiscales, son los de Potosí con Bs 901 millones, Tarija con Bs 720 millones y Santa Cruz con Bs 621 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario