martes, 14 de julio de 2015

Médicos paran hoy en apoyo al Cenetrop y a los odontólogos

Hoy no habrá atención en el sistema público de salud.

La suspensión de la consulta ambulatoria, cirugías y estudios programados en los nosocomios de primer y segundo nivel, y la asistencia en los centros de salud es porque el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) convocó un paro de actividades por 24 horas para exigir a las autoridades municipales la reincorporación de los odontólogos despedidos, el pago del retroactivo, atender la demanda de los trabajadores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el equipamiento de los centros hospitalarios.

René Bilbao, director de Fesirmes, dijo que hay preocupación porque en los hospitales de tercer nivel, como el Universitario Japonés, no hay espacio ni para las camillas y falta equipamiento. Agregó que la medida de presión también es para exigir que las autoridades respeten a los profesionales de salud, por lo que convocó a sus colegas a acatar el paro.

El Cenetrop, sin atención
Los trabajadores del Cenetrop llevan más de una semana en paro indefinido de labores exigiendo que el Ministerio de Salud restituya el pago del bono complementario al haber básico, situación que quedó establecida en el convenio entre la cooperación belga y el Estado boliviano desde 1974. Hoy, 13 médicos de este centro de investigación se suman a la medida de presión con un paro de 24 horas, informó el vocero del Cenetrop, Alberto Gianella.

Actualmente solo se atienden casos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y de emergencia, el resto de las atenciones están suspendidas. “Fue un convenio y el Estado boliviano asumió la responsabilidad de pagarlo a través del Ministerio de Salud”, explicó Gianella.

El Estado procedió a pagar este bono desde 1982 hasta el año 2001 y luego fue suspendido por un decreto del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que suprimió todos estos beneficios. Posteriormente, en 2002, el Ministerio de Salud restituyó el pago de dicho bono, pero con la partida presupuestaria del bono de frontera hasta octubre de 2014, situación que ha sido observada por la Contraloría, que ha pedido a los trabajadores su devolución. /RE

No hay comentarios:

Publicar un comentario