martes, 21 de julio de 2015

Materno Infantil y Oncológico, entre silencio y paralización

Nadie en la Gobernación de Tarija no pudo explicar el estado actual del Materno Infantil y Oncológico, y qué pasará con la construcción de ambas obras que iniciaron en la gestión de Lino Condori.

La primera reportó una reducción de personal y en la segunda se procede a la instalación de faenas y tal parece que en los siguientes días posiblemente inicien con los movimientos de tierra.

Pero para conocer el avance de voces oficiales se consultó a varios secretarios y ninguno supo dar una respuesta precisa.

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, indicó que la evaluación de los proyectos de inversión está siendo efectuada por la Secretaría de Planificación y que es la que tiene mayor información para hablar sobre estos proyectos.

“En la parte de economía y finanzas estamos viendo la manera de asegurar que los recursos económicos sean suficientes y para eso estamos haciendo un trabajo coordinado con la Secretaría de Planificación –manifestó Nieva–. En el transcurso de la semana estaremos con resultados ya concretos para avanzar en temas específicos”.

Para ahondar más en estos dos temas se intentó acordar una entrevista con el secretario de Planificación, Karin Leytón, quien derivó la consulta al secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, sin embargo, esta autoridad desconoce el estado de los proyectos y evitó dar declaraciones formales y pidió un compás de espera.

Develó que a la fecha no se designó al Director de Obras Públicas y los fiscales de obras, lo que en cierta forma está generando un retraso para conocer el estado actual del Materno Infantil y el Oncológico. Al igual que los otros secretarios, pidió al supervisor de ambos proyectos, Rodrigo Alcoba, explicar la situación de las obras, pero tras pactar una entrevista personal Alcoba prefirió no dar declaraciones.

El secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, tampoco quiso dar una entrevista sobre los temas en cuestión, tan sólo manifestó que los trabajos en el Materno Infantil se redujeron a su mínima expresión y que se hace un análisis con el Gobernador y el Secretario de Obras Públicas y partir de ello podrá emitir un criterio más certero.

Para verificar el estado de las obras, EPeN visitó las dos obras. En el Materno Infantil se constató la reducción del personal. En primera instancia se negó el acceso hacia los predios, ya que necesariamente se debe contar con la autorización de la Gobernación, pero a tanta insistencia un ingeniero permitió el acceso y acompañó a un breve recorrido. No se pudo obtener una entrevista formal, pero se evidenció que la obra gruesa casi está concluida en su totalidad y queda pendiente el inicio de la obra fina. En la visita tampoco se logró conocer del por qué se redujo el personal, tan sólo se manifestó que se está a la espera de la firma del contrato modificatorio. Documento que debió ser suscrito por la ex administración y que se desconocen los motivos por los que a la fecha no hay avances en este trámite.

En el Oncológico, en una conversación puntual con un trabajador dijo que se procedía a montar las faenas y que posiblemente el día lunes arranquen con el movimiento de tierras y aseguró que la obra sigue en marcha.

DESIGNACIONES

Ante las nulas respuestas recibidas, se hizo la consulta al secretario de Gobernabilidad, Luís Alfaro, quien explicó que no es fácil designar fiscales de obras. “Hay cargos que son altamente técnicos y que se requiere revisar los perfiles, no es fácil –dijo Alfaro–. En el Prosol por ejemplo nos costó un mes armar el equipo para trabajar”. Se limitó a pedir paciencia.

ESTADO DE LAS OBRAS

Varios de los Secretarios ya anticiparon que se prepara un informe sobre el estado de varias obras civiles. Están incluidos el Hospital el Materno Infantil y el Oncológico.

“Vamos hacer un informe de varias obras del departamento, hay una extrema preocupación de los costos, del estado, del material, ítems –mencionó Alfaro–. No vamos hacer cómplices de obras con cierta calidad o problemas en los costos”.

La duda que queda abierta es si habrá más villas olímpicas, es decir, obras de magnitud que fueron paralizadas y abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario