miércoles, 15 de julio de 2015

Más de 50 farmacias estarán cerradas hoy en Yacuiba



Este miércoles 15 de julio más de 50 farmacias en Yacuiba y Pocitos cerrarán, por 24 horas, como medida de presión contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), exigen que se defina si las boticas son consideradas un servicio de salud o comercial.

Nery Zurita, presidenta del Colegio de Farmacias y Bioquímicos de Yacuiba, explicó que el problema radica en que los funcionarios del SIN están constantemente controlando a las farmacias y cuando detectan que no se entregó una factura proceden al precintado y clausura de ese establecimiento. Sin embargo, por normas del Ministerio de Salud, las farmacias que están de turno no pueden cerrar.
“¿Entonces qué hacemos? Si no obedecemos al SIN nos siguen sancionando y si cerramos incumplimos las normas del Ministerio de Salud”, explicó Zurita a tiempo de recalcar que existe una resolución que indica que las actividades farmacéuticas son servicios de salud y por tanto se debe crear un nuevo código tributario para este rubro.
“Por los servicios de salud, el tratamiento por parte de Impuestos a hospitales, clínicas, policonsultorios y otros, es diferente, porque no pueden cerrar sus puertas. Deben cumplir con la atención de emergencia las 24 horas y las farmacias hacen lo mismo, tienen turnos y se rota para tener la atención todo el día. Pero Impuesto no quiero reconocer eso”, dijo Zurita.
La Presidenta del Colegio de Farmacias y Bioquímicos de Yacuiba aseguró que el control a ese sector es constante por parte del SIN. Dejó en claro que no rechazan el pago de impuestos, sino que exigen que se defina el servicio que brindan, si es de salud o comercial.
Zurita advirtió que ahora el paro será por 24 horas, sin embargo, la siguiente semana será de 48, luego de 72 horas y finalmente se llegará al paro indefino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario