viernes, 31 de julio de 2015

Hospital de la Pampa atiende solo al 50% de su capacidad

El hospital municipal de la Pampa de la Isla está funcionando al 50% de su capacidad por falta de médicos de diferentes especialidades, reconocieron las autoridades municipales de salud. Este nosocomio es de segundo nivel por lo que debería funcionar las 24 horas, pero solo atiende 12.

Se requieren más de 200 médicos. El director adjunto de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, señaló que el nosocomio de la Pampa de la Isla cuenta solo con 170 funcionarios siendo que el resto de los hospitales de segundo nivel tienen alrededor de 460 en diferentes especialidades. Ante esta situación, aseguró que desde el año pasado lanzaron, sin éxito, varias convocatorias para las especialidades que se requieren. "Nos es muy difícil contratar especialistas. Se hicieron varias convocatorias, hasta a nivel nacional. Por este problema es que el hospital de la Pampa de la Isla no se abre al 100%. Aún no funciona internación. La falta de médicos es un problema nacional, no local", enfatizó Sattori.

Entre el personal que más se requiere son neonatólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, entre otros.

Falta de especialistas, un problema a nivel nacional. El presidente del Colegio Médico Nacional, Edgar Villegas, ratificó que esta falta de especialistas en los hospitales públicos es un problema a nivel nacional y se debe a dos razones: la falta de formación de médicos especialistas y los bajos salarios ofertados en el sistema público. Similar posición tuvo el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, al precisar que es un problema de formación que se arrastra desde hace años. "Los pocos especialistas que hay se formaron en el exterior y prefieren trabajar en una clínica privada donde tienen mejores salarios", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario