domingo, 26 de julio de 2015

Hospital de Cliza es acreditado por fomentar lactancia

Damaris Maribel Rojas tiene 20 años y dio a luz a su primer bebé por parto natural hace pocas horas (15 de julio).

La joven madre ya está sentada y amamanta a su saludable hija. Una robusta niña que nació con un peso de 3.900 gramos.

A pocas horas de nacida la bebé no suelta el pecho de su mamá, según el personal de salud es el momento más importante porque el calostro tiene un alto valor nutricional para los recién nacidos. Para facilitar la lactancia usa una almohada sobre su regazo donde descansa su primogénita.

Como Damaris Maribel, cerca de 30 mujeres dan a luz cada mes en el hospital San Juan de Dios de Cliza, el primer centro médico de Cochabamba acreditado el 2014 como “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”.

Desde el ingreso llaman la atención los banners sobre la prohibición de biberones y chupones en el establecimiento. En todos los pasillos están colocados letreros con los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Todo el personal está informado. Juan Matías Arias, ahora personal de limpieza y antes chofer de la ambulancia, recuerda que recibieron capacitación e incluso fueron sometidos a exámenes.

La narración de Arias es corroborada por los representantes del Comité de Lactancia Materna del hospital.

La nutricionista Vania Olivera explica que todo el personal de salud está informado sobre la importancia de promover la lactancia materna exclusiva en el centro y sobre la prohibición del uso de mamaderas y chupones en todo el establecimiento.

El director y ginecólogo del hospital de Cliza, Juan Carlos Moya, dice que además de las ventajas nutricionales, se fomenta la relación afectiva entre la madre y sus bebés.

La consejería comienza desde el primer control prenatal, así lo recuerda la joven madre. Cuenta que además del examen ginecológico general fue informada de las ventajas de amamantar, tanto para su wawa como para ella.

También recibió orientación para fortalecer sus pezones, la principal fue tocarlos al momento del baño para no tener heridas ni grietas al momento de alimentar a su bebé.

La joven mamá se siente satisfecha porque no tiene dificultad para alimentar a su hija. Está atenta para darle su pecho por lo menos cada dos horas. También sabe que si su bebé duerme mucho tiempo debe despertarla tocándole la planta de su pequeño pie, por ejemplo.

Lia Chipani Claros, quien comparte la habitación con Damaris, tampoco presenta problemas para amamantar a su hijo, pero debe esforzarse en despertarlo para que se alimente. Las enfermeras le ayudan a estimular al niño porque las primeras horas son importantes para el éxito del proceso.

Disponer de una norma escrita, la capacitación de todo el personal, la habilitación de una infraestructura adecuada, la organización de un Comité de Lactancia Materna, la promoción, información y capacitación permanente son los principales requisitos que cumplió el hospital San Juan de Dios (de Cliza) para poder acreditarse como el primer centro “Amigo de la Madre y del Niño”, informa el jefe de la Unidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ayzama.

Apuntes.



Comité

El Comité de Lactancia en el hospital de Cliza San Juan de Dios está intregrado por la nutricionista Vania Olivera; la jefa de Enfermeras, Daniela Montaño y la responsable de Fisioterapia, Silvia Villanueva.



Beneficios bebé

La leche materna aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Ventajas madre

También es beneficiosa para las madres, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Un lactario sirve para capacitar a los padres

En el segundo piso del hospital San Juan de Dios se ha instalado un “lactario” donde los padres reciben capacitación sobre la lactancia materna.

Las mujeres, por lo general, asisten solas a sus controles prenatales y no hay oportunidad para involucrar a sus parejas en el proceso por lo que los momentos de visitas son aprovechados para las charlas informativas, cuenta la responsable de Fisioterapia, Silvia Villanueva.

El propósito del personal de salud es claro, involucrar a todos en su proyecto de erradicar el uso de los biberones y los chupones.

Aclaran que hay situaciones especiales en las que la mamá, por alguna circunstancia, no logra amamantar a su bebé porque presenta heridas o grietas en los pezones.

En esos casos se utilizan alternativas como la cucharilla y el vaso, pero de ninguna manera las mamaderas.

Hay situaciones especiales en las que las madres deben dejar a sus hijos al cuidado de otros, en estas situaciones son capacitadas para extraer la leche y conservarla en envases de vidrio en el refrigerador.

En el lactario también les explican las posiciones para amamantar, cuando se trata de gemelos, en nacimientos a través de cesárea y cuando los niños nacen con labio leporino.

Toda la información debe ser ofrecida a la paciente y a su familia en sus cuatro primeros controles prenatales, recuerda el jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ayzama.

Tres centros son los acreditados

En el departamento de Cochabamba se han acreditado desde el 2014 tres centros de salud como “Amigos de la Madre y del Niño”. Se trata del San Juan de Dios de Cliza, el hospital de Ibuelo del trópico y el Germán Urquidi.

Según funcionarios del Sedes existen otros establecimientos que han comenzado con el proceso, son los centros médicos de Capinota, Punata, Tiquipaya, Villa Tunari, Ivirgarzama, Totora, Aiquile y el hospital Cochabamba.

No son solo instituciones públicas, también seguros de salud y privados. Es el caso de la Caja Nacional de Salud, Bancaria, Petrolera y de San Vicente, Esperanza (de Vinto) y Harry Williams.

Se trata de un proceso complejo cuya implementación involucra desde el portero hasta el director o directora de los hospitales y a la comunidad.

Hay menos cobertura de la lactancia materna

Juan Carlos Ayzama

Sedes

En los últimos años se ha observado una menor cobertura en la lactancia materna en el departamento de Cochabamba y en el país en general.

De un 70 por ciento se ha reducido a un 65 por ciento pese a una normativa vigente. Una de las razones es la actividad laboral de las madres que les impide amamantar a sus bebés.

Si bien existe una norma hace nueve años, aún no han sido acreditados todos los centros de salud y mucho menos las instituciones públicas o privadas como entidades “amigas de la madre y del niño”.

Las mismas que deben fomentar y respaldar una lactancia exclusiva.

Es importante recordar que en el país está vigente la Ley de Lactancia Materna (3460) desde el 2006 con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de los niños.

Se quiere promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, continuar esa práctica hasta los dos años y asegurar el uso correcto de los alimentos complementarios.

La norma busca elevar la calidad de vida de los niños menores de dos años con el objetivo de reducir de manera significativa los índices de mortalidad infantil y los niveles de desnutrición.

En el ámbito nacional son cinco entidades públicas que se han acreditado ante el Ministerio de Salud por ofrecer las condiciones favorables y brindar el apoyo necesario a las madres para que puedan alimentar a sus bebés con leche materna, podemos mencionar incluso algunos ministerios.

Sin embargo, la expectativa es lograr el apoyo a las madres en las instituciones como las universidades, los municipios e incluso las gobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario