lunes, 6 de julio de 2015

El primer sindicato de trabajadores en Salud fue creado en Oruro

El 6 de julio 1946 en el departamento de Oruro se creó el primer Sindicato de Trabajadores de Salubridad a nivel nacional, informó el secretario general de los trabajadores en salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Mencionó que son 69 años de vida permanente de este sindicato en defensa de las justas reivindicaciones de los trabajadores en salud pública para que tengan las condiciones necesarias, para cumplir con su labor tanto en el área urbana y rural.

"Como siempre Oruro se ha caracterizado por ser uno de los bastiones, donde se ha creado una serie de organizaciones sindicales en la gran mayoría de los sectores laborales y el ámbito médico no podía estar al margen es en ese sentido. Hace 69 años se ha fundado en Oruro el primer sindicato de trabajadores de salubridad, ese era el nombre con el cual se había fundado, a través de compañeros trabajadores que tenían un amplio espíritu de lucha", explicó el dirigente.

Indicó, que dentro de las actividades preparadas para este aniversario, el pasado viernes se realizo el acto central, donde se hizo la entrega de pergaminos de reconocimiento a personas meritorias que han aportado a la salud pública durante 40 y 50 años en los diferentes centros de salud.

"Para este lunes tenemos programada una misa de acción de gracias recordando a aquellos trabajadores que por asares del destino ya no están con nosotros, pero que se encuentran vivos en nuestra memoria", dijo.

Vásquez aseveró que hoy en día el trabajo de su sector no reconocido y uno de los ejemplos más claros es el tema de la jubilación. "Luego de tantos años de servicio no se recibe ninguna indemnización, solo una jubilación que no es acorde a lo que brinda el sector, es por eso que como trabajadores en salud estamos firmes en la lucha para lograr mejores días y beneficios para nuestros compañeros, esperemos que la población entienda que nuestra labor tanto en el ámbito administrativo, técnico y principalmente de servicio es de mucha responsabilidad porque no medimos horarios ni esfuerzo para estar al lado de nuestros pacientes y dar lo mejor de nosotros para que la población este sana".

Hoy 6 de julio se recuerda el día del trabajador en salud pública, fecha instituida en el año 1992 por el Ministerio de Trabajo de ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario