martes, 21 de julio de 2015

Doblan atención de emergencia en los centros de salud en Potosí

Las atenciones en los servicios de emergencias en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud y en el Seguro Social Universitario se duplican, por ejemplo de 100 a 190 pacientes en la Caja.
El director del Hospital Obrero de la Caja de Salud, José Ochoa, informó que a dos semanas del inicio del paro cívico, las internaciones continúan frecuentes, tanto en niños como en adultos.
“Habitualmente nosotros atendemos en emergencia alrededor de 110 o 105 pacientes, pero en esta ocasión ya estamos llegando a los 180, 190. El anterior jueves (16 de julio) hemos tenido un récord casi llegando a los 200“, ejemplificó.
La consulta externa fue reforzada por el personal médico en apoyo al servicio de emergencia que está acudiendo a este centro hospitalario.
“Nuestro sistema de guardia está cumpliendo adecuadamente en todas las atenciones referente a este tipo de ingresos, cirugías de emergencia, cesáreas, partos, se siguen llevando a cabo con regularidad”, explicó Ochoa. Ayer lunes tenían cerca de 58 pacientes internos en todas las áreas, después de un fin de semana es usual que la cantidad se incremente. También las latas correspondientes están siendo procesadas.
“El único conflicto que estamos tropezando es la gasolina, nosotros tenemos contrato con una empresa que nos provee la gasolina, pero lamentablemente a esa distribuidora de gasolina tampoco les han facilitado a través de las cisternas”, añadió.
Entre las patologías que son atendidas están las de carácter respiratorio y las complicaciones gastrointestinales, explicó Ochoa. Los pacientes internos están recibiendo también la atención para una intervención quirúrgica.


SEGURO UNIVERSITARIO
El gerente del Seguro Social Universitario, Clíve Córdova, informó que lograron reabastecerse de alimentos. Ayer la capacidad de internación estaba al 80 por ciento.
Entre las enfermedades de mayor consulta están las infecciones respiratorias agudas y los problemas estomacales.
“Hemos visto que la gente de edad media están viniendo, debe ser por las consecuencias del no cumplimiento de la nutrición como corresponde”, dijo.
La atención en emergencias y en pacientes crónicos continúa.
El servicio de farmacia está atendiendo al igual que el servicio de laboratorio para servicio de los casos atendidos de urgencia. “El promedio de atención en un turno (de emergencias) es de 10 pacientes por médico, por los protocolos médicos de 15 a 20 minutos de atención", agregó.
"Del cien por ciento de atenciones solo está funcionando el 10 por ciento. Ahora en la mañana estamos atendiendo 17, 20 22, 25. Estamos congestionados a punto de llegar al colapso”, dijo. “Son sólo tres consultorios médicos de emergencias que están haciendo las atenciones”, añadió Córdova.

Apuntes

Alimentación / Estos dos centros de atención están extremando los recursos para garantizar la alimentación de los pacientes internos.


Oxígeno / En el Hospital de la Caja están proveyendo de oxígeno para los pacientes internos.


Enfermedades / En ambos casos las consultas más frecuentes son de enfermedades respiratorias de distinto tipo y problemas estomacales.

Invocan al diálogo de partes

Para solucionar el conflicto, ambos representantes invocaron al diálogo para solucionar los problemas.
“Este paro creo que ha llegado a su límite donde las autoridades y nuestros representantes deben entrar con la cabeza fría a un diálogo”, dijo José Ochoa.
“Invocar a las autoridades nacionales que se despojen de su orgullo y hagan la atención que solamente estamos pidiendo aquello”, añadió Clíve Córdova.

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