jueves, 23 de julio de 2015

Complemento será entregado por cajas de salud y alcaldías

Las cajas de la seguridad social y los gobiernos autónomos municipales distribuirán de manera gratuita el complemento nutricional ‘Carmelo’ a los adultos mayores de 60 años para adelante.
El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien aseguró que el trabajo con esas instancias comenzó a principios de año, por lo que en muchos casos los recursos ya se encuentran incluidos en sus presupuestos.
“Ahora que se hizo el lanzamiento, los municipios harán la compra, al igual que lo hará la seguridad social”, señaló.
Mejorar la salud
La autoridad dijo que se determinó proporcionar este complemento a los adultos mayores de Bolivia con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y salud.
“El complemento se dará a partir de los 60 años de edad a toda adulta o adulto mayor. Para las personas aseguradas, llegará por vía de la seguridad social; por ejemplo, la Caja Nacional de Salud (CNS) debe cubrir el ‘Carmelo’ para sus afiliados, es decir que todas esas entidades tienen esa obligación”, afirmó.
Sostuvo que esta medida también será aplicada por los gobiernos municipales a través de sus instancias respectivas, tomando en cuenta que no puede haber ningún adulto mayor que no reciba el complemento.
prestación
El complemento debe ser entregado en los 339 municipios del país, los cuales deben cubrir el costo con sus recursos. “Por ello se lo ha incorporado en la Ley 475 como una prestación más”, manifestó.
Según la autoridad, cada municipio debe informar a los beneficiarios sin seguro social los lugares donde se hará la distribución, mientras que la tarea del Ministerio de Salud será coordinar esa labor. Así también se hará con la seguridad social.
De manera mensual se debe entregar a los adultos mayores una bolsa del complemento, “en cuyos envases estarán las instrucciones para su preparación, especificando las cantidades diarias”, añadió Campero.
fórmula
El ‘Carmelo’ está compuesto por más de 20 vitaminas y minerales, no está contraindicado para las personas con diabetes mellitus y contiene omega 3.
Tiene todo el complejo B, desde la vitamina B1 hasta la B12, las vitaminas A, C y D, y calcio, hierro, fósforo, yodo y magnesio.
No tiene sodio, lo que es importante para las personas con hipertensión arterial. “Tiene las proteínas necesarias en una cantidad moderada, de modo que tampoco se genere algún daño a los riñones”, dijo Campero.
Funciones
Añadió que cada uno de los componentes tiene una función específica, “por ejemplo, la vitamina D es fundamental para fijar el calcio en huesos y dientes, la vitamina C nos ayuda a mejorar las defensas y el yodo a prevenir el bocio”.
Cabe recordar que su composición se hizo a partir de estudios nutricionales realizados por un grupo de expertos.
“En realidad, es un preparado destinado a las personas de la tercera edad, adecuado para las necesidades biológicas, y tiene la composición necesaria. Se lo puede tomar con agua tibia, fría o también con un jugo de fruta”, complementó.

Detalles
- Este complemento nutricional se llama ‘Carmelo’ en homenaje a Carmelo Flores, el hombre más longevo de Bolivia, que vivió 123 años y dejó enseñanzas acerca de la alimentación.
- Tiene tres variedades: vainilla, plátano y dulce de leche, pero se busca ampliar a más sabores.
- La dosis necesaria es 30 gramos (seis cucharillas en el desayuno o una y media cuchara en la sopa) y la máxima es de 60 gramos, una sola vez al día.
- Cada bolsa cuesta 54 bolivianos. Haciendo un cálculo sobre la población beneficiaria se invertirán 579 millones de bolivianos. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario