miércoles, 15 de julio de 2015

Cochabamba Transparencia advierte nepotismo y contratación irregular en la CNS

En el marco de un Procedimiento de Acción Inmediata (PAI), el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción constató casi una decena de irregularidades al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.

Algunas de ellas son de nepotismo, irregularidad en los procesos de contratación de proveedores, falta de funcionamiento de ascensores, incumplimiento de la carga horaria, abandono de fuentes laborales, demora en la programación de atención en especialidades, pérdida de historiales clínicos, entre otras.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, indicó que tras el PAI, formulará recomendaciones para la CNS y, en caso de que evidencien delitos de orden público, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Al respecto, el secretario general de uno de los sindicatos de la CNS, Carlos Sánchez, indicó que desde que entró en vigencia la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el personal evidenció al menos tres hechos de nepotismo y los puso en consideración de la administración de la CNS pero no recibieron respuesta.

“No podemos estar todo el tiempo detrás de ellos”, observó Sánchez.

Por su parte, el administrador regional de la CNS, Víctor Torrico, se mostró colaborativo ante la acción iniciada por el Ministerio de Transparencia.

A su vez los médicos justificaron respecto, por ejemplo, al incumplimiento de horarios que si en alguna ocasión no llegan puntuales a su consultorio es porque de forma previa deben valorar a otros pacientes internados en la CNS o realizar interconsultas.

Se prevé que el PAI se prolongue una semana, según la ministra Lenny Valdivia.
Apuntes.

3 hospitales.

La Caja Nacional de Salud (CNS) solo cuenta con seis hospitales del tercer nivel en todo el territorio nacional, según un informe emitido por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Cinco del total están el La Paz y uno en Cochabamba. Además hay otro en proceso de implementación en Santa Cruz.

Asimismo, la CNS tiene 143 hospitales de primer nivel y 21 de segundo en el país.



Presupuesto

Para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción el problema de la Caja Nacional de Salud (CNS) no pasa por un factor económico, pues solo para esta gestión la CNS tiene asignado un presupuesto de más de 3 mil millones de bolivianos.

Sin embargo, a la fecha, la ejecución es solo del 22 por ciento .

En la gestión 2014 la ejecución presupuestaria llegó apenas al 69 por ciento , indicó el Ministerio de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario