jueves, 16 de julio de 2015

Cantidad de cesáreas está por arriba del estándar mundial

En el departamento se está muy por encima de los índices recomendados de nacimientos por cesáreas, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que solo entre el 10 y 15% de los nacimientos de cada país deben ser por cirugía, en Santa Cruz el 48% de los partos son con este procedimiento. En el 2014, se registraron 59.609 partos en el departamento.

Aseguran que son por recomendaciones médicas. La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ruth Gálvez, precisó que en todos los centros de salud público se priorizan los partos normales y solo por recomendaciones médicas se procede a una cesárea. "La cirugía es la última opción, no es una elección de la madre, sino que lo determina el profesional cuando la vida de la madre o el niño corren peligro", enfatizó.

Principales razones para las cesáreas. Gálvez explicó que por diferentes complicaciones se puede decidir aplicar este procedimiento, como la incorrecta posición del bebé, la preeclampsia, eclampsia y en muchos casos, aunque no en todos, los nacimientos prematuros.

El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, resaltó que los partos se atienden en todos los hospitales del sistema público de salud, pero resaltó que los normales deben ser atendidos en los centros de salud y en los hospitales de segundo nivel y que solo los nacimientos con complicaciones deben de ser atendidos en la maternidad Percy Boland. "En la práctica muchas veces esto no sucede y aquí atendemos algunos partos normales y esto les resta oportunidad a las embazaradas que sí necesitan la atención especializada que podemos brindarles", remarcó.

En clínicas privadas algunas pacientes eligen cesáreas para evitar dolor. El presidente del Colegio de Ginecólogos de Santa Cruz, Wilfredo Justiniano, señaló que en las clínicas privadas algunas embarazadas solicitan tener al bebé por cesárea por miedo al dolor, pese a que este procedimiento tiene un tiempo mayor de recuperación. Además, aclaró que cuando un bebé se tuvo a través de una cesárea, los siguientes también deberán ser por este procedimiento para evitar complicaciones.

Prevención
Enfatizan en controles prenatales

Asistencia. Gálvez destacó que las embarazadas deben de asistir de forma obligatoria a por lo menos cuatro controles prenatales, para ayudarles a reducir los riesgos que se pueden presentar antes, durante o después del parto.

De acuerdo a estadísticas del sistema de Salud, en el departamento alrededor del 40% de las gestantes no asisten a chequeos médicos, pese a que estos son gratuitos en el sistema público porque son cubiertos por el Seguro Materno Infantil (Sumi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario