viernes, 31 de julio de 2015

Atención de urgencias en los centros de salud llega al 85 por ciento

La atención de urgencias en los centros de salud de primer nivel de la red del municipio de Potosí alcanza al 85 por ciento, ateniendo principalmente enfermedades respiratorias como resfríos y también enfermedades gastrointestinales, como diarreas, informó el responsable de Red de Salud Municipal, dependiente del Servicio Departamental de Salud, Omar Fuertes.
“En un 85 por ciento se ha hecho la atención correspondiente en todos los establecimientos que estuvieran funcionando a nivel del municipio de Potosí”, dijo.


ATENCIONES
Las atenciones en emergencias en los centros de salud estuvieron constantes en distintos horarios mientras se prolongó el paro cívico, añadió.
“Casi en todos los establecimientos se ha hecho la atención correspondiente de casos de emergencia en la atención de cualquier tipo de personas (…) especialmente en los establecimientos periféricos y periurbanos”, explicó.


ENFERMEDADES
Los centros de salud que se encuentran ubicados en las zonas alejadas del centro de la ciudad como Villa Mecánicos, Cantumarca y otros estuvieron prestando la atención de emergencia a los pacientes que viven cerca a estos puntos, porque al no existir servicio de transporte público ni circulación de vehículos particulares, los pacientes tenían que llegar caminando para ser atendidos.
“Ha habido en algunos establecimientos como Delicias, Villa Mecánicos, Cantumarca, al Centro de Salud Villa Colón ha incrementado la demanda en la asistencia a infecciones respiratorias y diarreas o las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas) que lo llamamos, también otro tipo de patologías que han ido presentándose son las neumonías, en niños específicamente”, explicó. Con el paro cívico muchos de los pacientes se vieron imposibilitados de asistir al Hospital Daniel Bracamonte, por la falta de vehículo.
Además, las ambulancias con las que cuenta la red de salud ya no tenían combustible para poder transitar trasladando a los pacientes.
“Pero sí se ha hecho la atención correspondiente en lo que corresponde a los establecimientos de salud”, complementó Fuertes.
Al margen de no contar con combustible, porque no lograron adquirir este energético en las estaciones de servicio, también tropezaron con algunos grupos que no permitieron el paso de las ambulancias. Los datos precisos de resfríos, diarreas, neumonías y otras patologías no fueron procesados producto del paro cívico.

Emergencias

En los centros de salud de primer nivel, el personal médico planificó la atención de emergencias para los pacientes de las distintas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario