lunes, 29 de junio de 2015

Tarija El presupuesto para salud en el departamento no supera el 12%



En el ámbito nacional, la demanda por mayor presupuesto para salud tomó un sentido de pertenencia en varios sectores de la población. El padre Mateo Bautista inició una campaña que pide por lo menos el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN), sin embargo, desde el Gobierno el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asegura que el presupuesto es de 11.5% para salud.

El debate quedó abierto y surge la duda ¿cuántos recursos destinan a salud las autoridades locales? En lo que se refiere al departamento de Tarija, el presupuesto de la Gobernación no supera el 12 por ciento para este 2015.
Estos recursos serán destinados para obras públicas y programas. Lo que destinará la Gobernación es el 11,42 por ciento de su presupuesto.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Desarrollo Social, más de 16 millones de bolivianos serán administrados por esa repartición, para aspectos administrativos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) tendrá 277 millones; el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencia y Salud Mental (Intraid) administrará 997 millones; el Banco de Sangre tres millones; el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) 54 millones; Obras Públicas 94 millones y a las provincias se destinará 101 millones.
El porcentaje que destina el Gobierno Municipal de Cercado es más alto. Para esta gestión el Municipio invertirá el 14 por ciento de su presupuesto en el área de salud. La “mayor” parte de estos recursos estarán destinados a infraestructura, principalmente en los tres hospitales de segundo nivel que se encuentran en ejecución., y otros centros de salud que también ya están en construcción.
Del porcentaje mencionado para salud, la infraestructura demandará el 10 por ciento, y el restante cuatro por ciento estará distribuido para equipamiento e insumos médicos.
Tanto la Gobernación como el Municipio consideran que los recursos que se destinará a este sector no son los suficientes, pero también aseguran que se avanzó “bastante” en este tema, y que son los que más invierten a comparación de otras jurisdicciones.

Cualificar la inversión
El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Adel Bergara, aseguró que existe un equilibrio entre obras públicas y los programas a favor de esta área. Asimismo cree que hay que cualificar la inversión, porque no sólo se trata de números, sino de resultados. De manera que la gente sienta que hay un cambio a favor.
Por esta razón, la autoridad anunció que es necesaria una evaluación de la efectividad de los programas. Luego de este diagnóstico comenzar con una restructuración, especialmente del Sedes, porque de esa institución dependerá la “mejoría” de la salud en todos los niveles.
Mientras que el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, considera que hay que fijar y reordenar las competencias de cada ente, que por cierto ya están establecidas por ley, pero que hasta ahora no se cumplió a cabalidad.
De cualquier manera, hasta la fecha población todavía se queja de la atención en salud. La infraestructura es precaria, así como la tecología, escasean los médicos especialistas y el servicio no es el 100 por ciento gratuito, como se quiere convencer al ciudadano. Eso explicaría por qué un gran número de tarijeños hallan modos para viajar hasta Salta o Jujuy en busca de una atención médica de mejor calidad y calidez.



Municipio pide transferencia administrativa del Susat

El Gobierno Municipal de Cercado pide a la Gobernación de Tarija la transferencia administrativa del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT). Según ellos, esto debió haberse hecho hace más de cinco años.
Según el secretario de Desarrollo Humano de Cercado, Germán Hoyos, ellos pidieron la transferencia de este seguro en reiteradas ocasiones a las autoridades competentes, pero que hasta la fecha no lo hicieron. La autoridad indicó que eso está estableció por ley, pero sin embargo eso no efectivizó.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Social De la Gobernación, Adel Bergara, manifestó que si es necesario la transferencia ellos lo harán, pero antes evaluarán si es que habrá mejoras con esa decisión.
Mencionó que primero se tiene que reorientar el SUSAT, y una primera acción es volver a carnetizar, acción que ya está en marcha, “primero vamos mejorar nuestro seguro, luego vendrán las demás acciones, si vemos que el SUSAT tendrá mejores resultados con la administración de los municipios, lo vamos a hacer”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario