martes, 30 de junio de 2015

Tarija El hospital tiene parado hace seis meses el único mamógrafo público



Mientras el índice de cáncer de mama va en acenso en Tarija, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se da el “lujo” de tener sin funcionamiento el único mamógrafo público que existe en el departamento.

Este equipo no se usa hace más de seis meses. En la actualidad se encuentra lleno de polvo en la sala de imágenes del nosocomio.
Según estudios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de todos los tipos de cáncer que afectan a la mujer, el de mama ocupa el segundo lugar, en relación a número de casos registrados.
Los galenos consideran que la mamografía es el examen complementario “clave” para diagnosticar lesiones precancerosas de mama. Sin embargo, este problema parece no ser de importancia para las autoridades involucradas en este asunto.
De acuerdo al registro del Programa Madre Niño del Sedes, el número de mamografías realizadas desde hace cuatro años son las siguientes: en 2011: 199; en 2012: 210; en 2013: 109; en 2014; 778 y en esta gestión no se realizó ninguna prueba, claro, porque no está en funcionamiento el equipo.
Según el responsable de este programa, Wilber Leytón, la cobertura debería ser de 20 mil mujeres, pero el año pasado no se llegó ni a 800.
“Una de las dificultades es que las mujeres no toman conciencia de la importancia de someterse a esta prueba, por lo que se tiene que realizar campañas de concientización para que lo hagan. Pero si el mamógrafo no funciona, tampoco se puede promover este tipo de actividades, y de alguna manera reducir el índice de cáncer de este tipo”, comentó.
Según Leytón, desde hace dos años, este equipo constantemente se arruina y se arregla, por lo que no hay una permanencia para el servicio. Lo recomendable es que a partir de los 40 ó 45 años, las mujeres deben hacerse la mamografía, y las menores a esa edad que tengan algunos indicios de cáncer de mama, como “pelotitas” en el pezón, también deben someterse a esa prueba.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese año el número de mujeres que tenían entre 35 y 49 años de edad eran 16.280 en todo el departamento, por lo tanto, en 2015 este grupo ya está en la edad de poder realizarse la mamografía, o por lo menos más de un 50 por ciento de ellas. Pero a este equipo médico no se le da utilidad.
La presidenta de la Liga Contra el Cáncer, María Rosa Paz, también se refirió a este asunto, y lamentó que las autoridades se ocupen más del tema político que de la salud misma, en este caso, que no den uso al mamógrafo que se tiene en el hospital. Porque cada vez existen más víctimas de esta enfermedad.
El director del HRSJD, Roberto Márquez, manifestó que el equipo estaba sin uso y sin motivo alguno, por lo que instruyó, la semana pasada, ponerlo en funcionamiento. “El mamógrafo está en condiciones para utilizarlo, sólo faltaba conectar el digitalizador”, comentó.
Sin embargo, la autoridad lamentó que los encargados del área hicieran caso omiso de las instrucciones que dio. Por lo que se comprometió a viabilizar el asunto para ponerlo en funcionamiento en el transcurso de la semana.
Si bien el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) tiene las prestaciones gratuitas del cáncer de mama, éste no puede utilizarse en su integridad por falta del mamógrafo. Además, Leytón explicó que el cáncer es cuestión de tiempo, mientras más temprano se lo detecta, más posibilidades de controlarlo existen.



Anuncian procesos administrativos en el HRSJD

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, manifestó que iniciará procesos administrativos contra algunos funcionarios que incumplen las instructivas que se da en el nosocomio.
La autoridad manifestó que los trabajadores de ese nosocomio parecen estar en una huelga de brazos caídos. Para él, estas actitudes denotan una intención de sabotear su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario