miércoles, 17 de junio de 2015

Santa Cruz Servicio de Neumología no abastece a la alta demanda

“La neumología está abandonada”, lo dice con voz firme y casi como un llamado de atención para cambiar la realidad del único servicio que atiende a los enfermos pulmonares más graves de todo el oriente boliviano. El dueño de esa frase no es un hombre cualquiera, se trata de Jorge Ronald Arce, jefe del servicio de Neumología del hospital San Juan de Dios, que, aunque luce refaccionado, padece la falta de ítems y queda chico ante la alta demanda de pacientes.

El servicio tiene capacidad para 28 enfermos; hay seis camas para mujeres y 22 para varones, que casi siempre están llenas. Cuenta con cuatro ambientes (uno para mujeres, otro para tuberculosos activos y drogorresistentes, otro para pacientes con tratamiento negativo a tuberculosis y otro para aquellos que no tienen este mal).

Sin embargo, la mayor dificultad está en la atención de los llamados drogorresistentes, ya que solo se dispone de cuatro camas y se necesitan entre 12 y 18 espacios. “Internamos a los más graves, el resto recibe tratamiento ambulatorio”, dice el galeno, al indicar que estos enfermos son pacientes complicados y, por lo tanto, requieren tratamientos largos, en algunos casos de hasta 15 meses de internación.

Trabajo voluntario
Difícil de creer, pero cierto. De los seis médicos (tres residentes) que trabajan en el servicio, incluido el jefe de área, solo uno tiene ítem de medio tiempo y el resto trabaja ad honorem, es decir, gratis, por lo que otra de las necesidades urgentes son los ítems. El jefe del servicio cuenta con ítem, pero para terapia intensiva.

En cuanto a los equipos, el servicio cuenta con un fibroscopio de última generación, pero los médicos dicen que se necesita un nuevo espirómetro, ya que el actual tiene más de diez años.

Ante esta situación, los galenos creen que es hora de pensar en abrir un instituto neumológico del oriente boliviano que permita atender la alta demanda, ya que de los 8.000 casos nuevos de tuberculosis que se detectan cada año en Bolivia, más de un 35% corresponde al departamento de Santa Cruz.

Alta tasa de letalidad
Según la responsable interina del programa Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rosario Ruiz, solo en 2014 se reportaron 3.400 casos de tuberculosis en todas sus formas en el departamento cruceño. De este total, 3.222 fueron del tipo altamente contagiante.

Lo más preocupante es que esta enfermedad tiene una de las tasas de letalidad más alta. Según los registros, en el país fallecen unas 60 personas por este mal.

De acuerdo con Arce, la zonas consideradas ‘rojas’, por la alta incidencia son Yapacaní, Montero, Quijarro y en la ciudad capital, la cárcel de Palmasola.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, reconoce que la capacidad del servicio del San Juan de Dios es limitada, por eso se está viendo la posibilidad de abrir salas de aislamiento en los centros de salud. “La situación es complicada, pero si hay educación y la gente toma en cuenta la necesidad de la detección precoz y si mejoran las condiciones socioeconómicas podemos cortar la transmisión”, dijo al indicar que la tuberculosis es un mal de la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario