viernes, 19 de junio de 2015

Santa Cruz Morgue municipal se satura y frenan ingreso de cadáveres

En octubre del año pasado la Alcaldía cruceña cedió una morgue con seis espacios en el hospital de La Pampa de la Isla, mediante un acuerdo con la Fiscalía con el fin de mejorar las condiciones; sin embargo, su capacidad fue rebasada, actualmente hay más de siete cadáveres y la Alcaldía prohibió el ingreso de cuerpos y negó el pedido de los forenses a ceder tres espacios más.

Desde octubre del año pasado la morgue recibe hasta 60 cadáveres al mes, es decir, un promedio de 15 por semana. De ese número, unos 15 cuerpos son no identificados y nadie los reclama, por lo que a veces permanecen hasta 30 días.

“Confrontamos con muchos problemas. A veces los carros policiales que van a la morgue con algún cuerpo no puede ingresar porque los gendarmes tienen orden de no permitir que lo hagan debido a que ya no hay más espacio. Eso causa malestar y protestas de los dolientes y no podemos seguir así en una ciudad tan grande y con recursos propios”, dijo un médico forense.

Alcaldía no dará espacios
Sobre el tema, el secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia, manifestó que desde octubre del año pasado, por sentido de colaboración, la Alcaldía cedió seis espacios, pero que era de forma eventual, no definitiva.

“Ellos insisten en que se les presten más espacios. No les voy a prestar porque tenemos recomendaciones de bioseguridad que nuestras morgues son clínicas para pacientes con muerte natural y que deben estar en la morgue no más de 48 horas.

Si damos más espacio, esos cadáveres contaminarán el hospital, se pondrá en riesgo a los pacientes, pues pueden ocasionar óbitos por contaminación”, manifestó Hevia.

Afirmó que incluso recibió amenazas con juicio de parte de los forenses, pero aclaró que “mientras él siga en el cargo como secretario de salud no aceptará dar más espacio, “así se crucifiquen en la cruz puesta para el papa”.

Añadió que en ocho meses la Fiscalía no hizo nada para tener su propia morgue judicial y que pronto se cerrará la morgue municipal.

Recordó que recientemente en Cochabamba fue inaugurada una morgue judicial de tres pisos para 93 cadáveres.

Ayer el fiscal del distrito, Gómer Padilla, sostuvo reuniones con forenses y puso en conocimiento la situación a las autoridades de la Fiscalía General del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario