martes, 16 de junio de 2015

Santa Cruz Cuatro especialidades Aún faltan servicios en el hospital de Niños

Desde el hospital del Niño Mario Ortiz indicaron que se requieren, al menos, cuatro servicios con más urgencia para la mejor atención a los pacientes menores de edad: resonancia magnética, nefrología, centellografía y oftalmología.

Son derivados a otros centros. El director de este nosocomio, Arturo Galarza, señaló que cuando se requieren estos cuatro tipos de estudios se deben derivar a los pacientes a otros hospitales públicos o en el peor de los casos a clínicas privadas. Sobre los servicios faltantes, precisó que resonancia magnética es una técnica de imagen médica que permite observar el interior del cuerpo con precisión y alta definición. Galarza agregó que los niños, al igual que los adultos, requieren el servicio de nefrología porque se han detectado varios casos con problemas en los riñones. El otro servicio faltante es centellografía para detectar de forma temprana formaciones de tumores. "No contamos con estos servicios porque se utilizan equipos de última tecnología y de costo muy elevado. Por eso en la actualidad se tiene que pedir que se hagan estos estudios en hospitales privados", lamentó Galarza.

El requerimiento. Personal del hospital detalló que los servicios de resonancia magnética y centellografía son los dos más demandados por los pacientes y a la vez son los que tienen un costo más elevado en otros centros, dependiendo del lugar el precio supera los $us 100. Recientemente en este hospital se inauguró el servicio de tomografía, en el que la Gobernación invirtió más de Bs 6 millones. La mayor parte, más de 5 millones, fueron destinados para la compra solo del equipo, el tomógrafo.

Inversión en Salud. El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, indicó que desde que se le asignó a la Gobernación la responsabilidad de administrar los hospitales de tercer nivel, se ha realizado un gran esfuerzo en inversión económica por mejorar el servicio. “Como Gobernación hemos invertido más Bs 1.100 millones en los hospitales de tercer nivel en el departamento. Sabemos cuál es nuestra misión y estamos abocados a solucionar el problema de salud, para eso tenemos que trabajar en una inmensa tarea", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario