domingo, 14 de junio de 2015

Mes de la salud masculina: las pruebas médicas inaplazables

La idea nació en Estados Unidos, donde se celebra el Día del Padre el 19 de junio. Una ley estipuló que ese mes estaría dedicado a crear conciencia acerca de la salud en los hombres, y desde entonces se aplica el mismo criterio en varias partes del mundo. Estamos en el Mes de la Salud Masculina y estas son algunas de las pruebas que hay que tomar en cuenta.

Prueba sicológica. Entre los 45 y los 55 años suele haber crisis existenciales en los varones, comenta el endocrinólogo Juan Carlos Oliva. Es importante hacer un test para saber cómo se manejan las expectativas de vida para superar esta crisis, que a veces deriva en rupturas de pareja.

Prueba bioquímica. La diabetes, especialmente la tipo 2, tiende a aparecer a partir de los 40 años. Un examen para determinar cómo está el azúcar en la sangre debe realizarse una vez al año.

Prueba de testosterona. Cuando se cumple la cuarta década de vida, suele empezar lentamente el descenso de esta hormona. Está relacionada con el buen estado de la próstata.

Examen de próstata. El examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA) no solo sirve para hacer el seguimiento del cáncer de próstata, sino para detectarlo. El examen rectal sirve para lo mismo. El de próstata es el cáncer más común en los hombres, y su desarrollo es lento. Por eso debe detectarse temprano.

Examen de colesterol y prevención de cardiopatías. Una alta concentración de colesterol LDL o malo incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En algunos casos es necesario aplicar una prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

Detección de ETS y prueba Elisa. Según el estilo de vida y la historia clínica, estas pruebas buscan infecciones como sífilis, clamidia y VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual.

Examen coprológico, colonoscopía y sigmoidoscopía. Ayudan a la detección de cáncer colorrectal, que es el segundo más frecuente y la probabilidad de padecerlo aumenta a partir de los 50 años.

Exámenes oftalmológicos. Deben practicarse mínimo cada dos años o cuando se presenten alteraciones visuales. Pueden ayudar a prevenir padecimientos como glaucoma, miopía o ceguera.

Cáncer de piel. En su categoría más peligrosa, denominada melanoma, ataca dos veces más a los hombres que a las mujeres. Los exámenes para prevenirlo incluyen la observación detenida de los cambios de tonalidades y las posibles quemaduras de la piel.

Cáncer de testículo. Hay exámenes de sangre y ecografía, y biopsias. Hay que aprender la palpación para evitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario