martes, 16 de junio de 2015

Médicos aseguran que presupuesto para salud debe ser del PGE

Los médicos de La Paz aseguran que se debe incrementar el presupuesto para salud a más del 11.5% del Presupuesto General del Estado (PGE) por la alta demanda de necesidades que tiene el sistema de salud, por eso apoyan la campaña del padre Mateo, informó el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

El sacerdote responsable, de la Pastoral de Salud y promotor de la campaña 10% para el presupuesto de salud, reiteró ayer que hará llegar al papa Francisco, con quien trabajó en Buenos Aires y asuma la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, material audiovisual sobre declaraciones del ministro de la Presidencia, quien cuestionó la propuesta del sacerdote sobre incrementar el presupuesto de la salud.

“El video contiene las declaraciones del ministro Juan Ramón Quintana reaccionando ante la campaña de 10% para la salud”, declaró en la ciudad de Santa Cruz.

El otro video del padre Mateo muestra una entrevista en la que el presidente Evo Morales afirma que la inversión en salud es del 4%. Diversas autoridades pidieron que el ‘sacerdote rectifique y se informe mejor.

En tanto, los ministros de Economía, Luis Arce, y de Salud, Ariana Campero, asambleístas entre otros representantes del oficialismo salieron a la palestra y aseguran que Bolivia tiene un alto presupuesto en salud.

El Gobierno asegura que la inversión de esta gestión para Salud asciende a 14.974 millones de bolivianos, equivalente al 11,5% del Presupuesto General del Estado (PGE).

El padre Mateo sostuvo que con las cifras que proporcionan las autoridades lo que se busca es confundir a la población, puesto que los 14.974 millones de bolivianos equivalen al 6,75% que asigna “realmente” el Estado a Salud.

“Los mismos documentos públicos del Ministerio de Economía mencionan que el 4,8% es para Salud y 1,4% para Deportes, ahí está el 6,2% que es de conocimiento general. Lo que pedimos es que los tres niveles de gobierno den el 10% para mejorar la salud”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, aseguró que existe un mínimo porcentaje de inversión estatal para el sistema de salud. “Es necesario que gobernaciones, municipios y gobierno central realicen un presupuesto mayor al diez por ciento, para duplicar en la inversión de infraestructura, recursos humanos para potenciar el sistema de salud público”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario