viernes, 12 de junio de 2015

Los pacientes padecen cada vez que hay paro

Más de mil pacientes, solo en los hospitales de segundo y tercer nivel, se vieron perjudicados ayer con el paro de los trabajadores de salud, que exigen el pago del retroactivo.

La medida no es más que un reflejo de lo que está sucediendo con la salud pública, que no está entre las prioridades de las autoridades, lamentó el ejecutivo de los trabajadores, Roberth Hurtado.

Para los pacientes, más allá de las demandas está el perjuicio que cada vez ocasionan estas medidas.

Ayer, en el hospital San Juan de Dios se observó cómo muchos enfermos, desesperados, no sabían qué hacer para lograr atención en Emergencias, uno de los pocos servicios que estaba abierto. Muchos, como Cristian Cuyará, no tuvieron suerte por más que hicieron cola. “Dicen que mi caso no es urgente y que vuelva el lunes”, se quejó el hombre, que tenía una herida en la pierna por una complicación de la diabetes.

A Juana Moreira tampoco le fue bien en el mismo hospital. Ella fue operada de una hernia hace dos semanas y ayer tenían que retirarle los puntos. Moreira, que vive en San Ignacio y está alojada en la casa de un familiar, se marchó molesta porque madrugó para ser atendida y esto no fue posible.

Afuera del hospital de niños, cerca de las 11:00 y en pleno chilchi, Verónica Ortiz se disponía a retornar a su casa con su niño en brazos, de 12 días de nacido, que tampoco fue atendido debido al paro.

Ortiz dio a luz en el hospital Francés y de allí fue derivada al hospital de niños porque detectaron que su bebé nació con toxoplasmosis.
“Hoy tenían que hacerle una ecografía cerebral y me dijeron que vuelva otro día porque están en paro”, relató la mujer.

Otra madre, que prefirió el anonimato, tampoco pudo hacer vacunar a su niño, de nueve meses. La mujer, que vive en el Plan Tres Mil, se marchó molesta.

Autorizan pago

La ministra de Salud, Ariana Campero, que estuvo ayer en Santa Cruz en una reunión para coordinar acciones de su área por la llegada del papa Francisco, indicó que a principios de semana se hizo llegar a la Gobernación y a la Alcaldía la escala salarial para que procedan al pago.

Sin embargo, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que recién cerca del mediodía de ayer recibió una nota referida a la escala de los trabajadores con ítems del Tesoro General de la Nación (TGN), que tomará como base para el pago del personal con ítems de la Gobernación. El secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia, solo se limitó a decir que a su oficina no llegó ninguna nota del Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario