viernes, 19 de junio de 2015

La CPS inaugura laboratorio

La administración de la Caja Petrolera de Salud (CPS) inauguró ayer su nuevo Instituto de Salud Preocupacional para realizar exámenes previos antes de ser afiliado. El moderno complejo fue instalado en su antiguo edificio administrativo, ubicado sobre la calle Monseñor Salvatierra 176, que fue refaccionado para brindar una mejor atención a sus futuros afiliados, que hasta la fecha tenían que recurrir a la sucursal Guaracachi. Entre los nuevos equipos adquiridos se destaca el de rayos X, que tiene un costo aproximado a los dos millones de bolivianos.

Ofrecen mayor comodidad a sus afiliados. Mayor espacio, comodidad, instalaciones adecuadas y equipos de última tecnología es lo que ofrece la CPS a sus nuevos afiliados, en el servicio de exámenes preocupacionales, que desde ayer se trasladan desde la sucursal Guaracachi hasta el renovado edificio que se encuentra dentro del Casco Viejo. El edificio y sus instalaciones fueron puestos ayer a disposición de los nuevos afiliados, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, que valoraron el esfuerzo realizado por la administración de la Caja.

Seguimiento al estado de salud de los trabajadores. El doctor Ernesto Roca Figueroa es el responsable de esta nueva unidad y explicó a El Día las bondades que ofrece a sus afiliados. "El Instituto de Salud Preocupacional fue planificado hace poco más de 1 año y aprobado por el directorio de la Caja Petrolera de Salud". Roca señala que en este lugar se realizan exámenes preocupacionales, intraocupacionales y postocupacionales "esto quiere decir que aquí evaluamos a los trabajadores de una empresa que solicita nuestros servicios antes de ser contratado, le realizamos un seguimiento de acuerdo a la función que cumpla y exámenes posteriores cuando deja de trabajar para conocer su estado de salud".

Exámenes específicos según el trabajo. Exámenes de hemograma, glicemia, grupo sanguíneo, chagas y orina son algunos de las pruebas que se realizan en este lugar. Roca explica que estos son los requeridos por las leyes bolivianas, pero además realizan exámenes de acuerdo a su ocupación, "si se trata de un trabajador petrolero que maneja químicos como el mercurio, por ejemplo, se debe hacer evaluaciones regulares para saber si no le afecta a su estado de salud", explicó el galeno.

Personal
Cuentan con laboratoristas especializados

El nuevo instituto Tiene la capacidad de atender hasta 142 exámenes por día, parte de ese trabajo lo realiza la laboratorista Carmen Arias, que junto a 3 colegas, comparten las funciones en las salas de rayos X, donde trabajan 2 técnicos, auxiliares, además de 5 médicos para las consultas diarias.

A este plantel se sumarán especialistas cancerígenos, de próstata, para ir cubriendo a corto plazo todas las necesidades requeridas por sus afiliados.

Un aproximado de 20 personas, entre personal administrativo y laboratoristas, desempeñarán sus funciones en el nuevo complejo, informaron los administradores que ayer abrieron las puertas del nuevo servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario