miércoles, 10 de junio de 2015

La Caja dará gratis suplemento nutritivo a mayores de 60 años

La Caja Nacional de Salud (CNS) emitió una resolución administrativa para que los adultos mayores reciban suplementos nutricionales gratuitos. La fórmula alimenticia -que debe consumirse diariamente- refuerza las defensas y previene las enfermedades.

"El suplemento nutricional se les entregará en cada oficina regional de la Caja Nacional , después de que hayan tenido un control médico minucioso de su salud”, informó el gerente nacional de la CNS, René Bustillos.
Explicó que accederán al beneficio más de 180.000 mayores de 60 años que están inscritos en la institución. "Para ello, la CNS erogará un presupuesto anual de 10 millones de dólares”, dijo.

La adquisición de esos suplementos nutricionales demorará al menos un mes. Se prevé que en los próximo días se lance la licitación pública. "Es los siguientes 30 días ya estaríamos distribuyendo el suplemento”, aseveró el gerente de la Caja.

Bustillos puntualizó que el compuesto tiene ciertas características especiales para reforzar la salud del adulto mayor. "No es igual que cualquier suplemento. Sus valores nutricionales fueron adecuados específicamente para esta población a base de estudios que realizaron los técnicos del Inases (Instituto Nacional de Seguros de Salud) y del ministerio del área”, reiteró.
Según el titular de esa institución, cada mes se entregará un tarro por beneficiario. El suplemento -aseguró- ayudará a que el organismo de las personas de la tercera edad esté sano y bien nutrido, y pueda prevenir todas las enfermedades asociadas a la mala alimentación.
El beneficio también ayudará a descongestionar los hospitales de tercer nivel de la CNS, ya que la revisión médica de los adultos mayores que recibirán el beneficio debe realizarse en los policonsultorios.
Según un afiliado a la CNS Bruno Quispe, de 70 años, es una gran iniciativa. "Contribuirá de alguna forma a que los adultos mayores no estemos constantemente enfermos, como sucede ahora y además el suplemento aportará al bienestar”, opinó.
Protesta de las enfermeras
La información la dio Bustillos después de la reunión que sostuvo con licenciadas de enfermeras de la CNS. Ayer, las profesionales protestaron para exigir el incremento salarial de 8,5% y una norma que jerarquice a las enfermeras auxiliares.
"Las auxiliares tienen sus tareas y las licenciadas tenemos otras. Ahora las auxiliares quieren optar por cargos jerárquicos, como jefaturas de unidades y servicios. No lo podemos permitir porque para esos cargos se requiere de estudios que ellas no tienen”, dijo la representante del sector, Lourdes Bermejo.

El gerente de la CNS desmintió que exista tal normativa. "No hay nada de eso”, precisó. Acotó que las licenciadas no podrán acceder al incremento del 8,5% porque la norma establece que en Salud el aumento es inversamente proporcional.

El suplemento

Evaluación Técnicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) hicieron un estudio técnico para la entrega de ese suplemento nutritivo.
Beneficiarios El suplemento será entregado a más de 180.000 mayores de 60 años de todo el país.
Enfermedades Los adultos mayores sufren de diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, dolor de huesos y otros males.
Nutrición Ayudará a mejorar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario