miércoles, 24 de junio de 2015

Hospitales normalizan atención tras paro

erca de 3.000 personas resultaron afectadas por los dos días de paros que cumplieron los trabajadores de salud en protesta porque las autoridades no cancelaban el retroactivo.

El paro de 48 horas fue instruido por la Federación de Trabajadores de Salud para presionar a las autoridades para que cumplan con el pago. Los trabajadores de los centros asistenciales de primer, segundo y tercer nivel acataron la medida, por lo que los días lunes y martes no hubo atención en la consulta externa, solo en emergencia.

Mucha gente que desconocía la medida tuvo que retornar a sus casas o buscar atención en centros privados, al no encontrar atención en el sistema público.

Robert Hurtado, máximo dirigente de los trabajadores, pidió disculpas a la población, pero responsabilizó a las autoridades por los perjuicios.

Según Hurtado, la medida tuvo resultado, pues la Gobernación procedió a cancelar este beneficio, pero no así la Alcaldía, por lo que el próximo lunes se reunirán con los dirigentes de los diferentes centros hospitalarios para determinar un nuevo paro, esta vez por 72 horas.

La viceministra critica

La viceministra de Salud, Carla Parada, calificó de indigno el paro y explicó que el Gobierno ha enviado, desde el 1 de junio, a la Gobernación y a las alcaldías, tres notas detallando la escala salarial para 2015 y autorizando el pago del retroactivo.

“Le corresponde a las autoridades locales, pagar a los médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos para que la gente no se vea perjudicada con estos paros; espero que ese retraso se haya debido a la transición que ha habido en la Gobernación y en los municipios”, dijo y agregó que una vez conocidas las notas por la Gobernación esta debe pasarlas a los municipios para que elaboren sus planillas con la nueva escala de salarios y también deben pagar el retroactivo de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario