martes, 23 de junio de 2015

Hospital Japonés instala sistema de seguridad

El responsable de la administración del Hospital Japonés, Jorge Mejía, confirmó la aplicación de un sistema de seguridad, con la instalación de cámaras y el control de visitas, y pacientes, a casi un mes de haber desaparecido un recién nacido, de quien no se tiene ningún informe.

En la puerta un guarda municipal es quien se hace cargo de exigir la documentación pertinente a las visitas que llegan a este centro de salud, al igual que la orden de que ningún menor de edad debe abandonar dicho nosocomio sin que esté acompañado por sus progenitores.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Otro de los mecanismos de seguridad del hospital municipal es la instalación de cámaras de vigilancia, en coordinación con la parte médica que definirá su instalación en lugares donde pacientes, trabajadores y visitantes serán registrados.

Un tercer procedimiento de control es que todo el personal médico, enfermeras, de apoyo, limpieza, entre otros que trabajan al interior de este centro de salud, porten sus credenciales de identificación además de la instalación de portones de seguridad, implementaciones que surgen a casi un mes de reportarse la desaparición de un recién nacido desde el interior de dicho nosocomio, donde una supuesta practicante de enfermería solicitó la entrega del bebe a su madre, para luego desaparecer con el infante.

“En 20 días más las cámaras de vigilancia serán instaladas al interior de este centro de salud, las cuales estarán conectadas en red, una vez que se coordinó con la empresa la ubicación de las mismas”, señaló.

Los ingresos, emergencias, pasillos, los centros de internación, además de los exteriores de cada unidad de internación estarán instalados dichos controles de vigilancia. En la actualidad la inversión para este sistema será de 18 mil bolivianos, monto que será cancelado con las prestaciones de seguro integral de salud, detalló Mejía.

NO ES DE SEGUNDO NIVEL

En la actualidad el hospital Japonés identificado como Senkata 79 si bien es registrado como un centro de salud de segundo nivel, en la actualidad sólo presta servicios como un centro de salud especializado, ante la falta de equipamiento e ítems en salud que deben ser derivados por parte del Ministerio de Salud, explicó responsable de enfermería Amelia Chávez.

“Para funcionar como hospital de segundo nivel en nuestro caso nos falta desde infraestructura, además de personal no sólo especializado, sino para consultas externas. En la actualidad las especialidades que atendemos son ginecología, traumatología, médico cirujano, oftalmología y medicina general”, detalló.

Ante la falta de personal médico y enfermeras el centro de salud atiende sólo en horarios diurno y vespertino, en especialidades diferenciadas dos veces por semana.

Para que el centro de salud tenga el rango de segundo nivel dichas especialidades médicas deberían atenderse en todos los turnos y no algunos días, explicó la profesional. Las especialidades que no tienen son pediatría, medicina interna, además de laboratorios y la instalación correspondiente del equipamiento correspondiente que debe tener un centro de salud de segundo nivel.

Desde hace un mes la instancia administrativa y médica solicitó la atención correspondiente por parte de las autoridades municipales, luego de que en septiembre de 2014 dicho centro de salud fue inaugurado como un centro de salud de segundo nivel, pero a la fecha las atenciones sólo son de un centro de salud especializado.

Los pacientes que asisten en emergencia en horas de la noche o madrugada, no pueden ser atendidos por la falta de personal y porque dicho centro de salud, no atiende las 24 horas, ante la falta de laboratorios de apoyo, llegando a trasferir a los pacientes generalmente al hospital Boliviano Holandés.

“En la noche sólo hay un solo médico de turno, incluido los fines de semana, es por eso que cuando se presenta una emergencia que requiere quirófano o informe de laboratorio se trasfiere a otro centro de salud”, explicó.

En cuanto a la desaparición de recién nacido del interior del hospital japonés registrado el pasado 27 de mayo, en la actualidad el personal de este centro de salud a la fecha no tiene ningún informe tanto del infante, como de la supuesta enfermera implicada en el ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario