martes, 16 de junio de 2015

Falta de personal limita atención en el hospital Francés

El hospital Francés, el único centro hospitalario de la zona sur, sufre por la falta de personal, lo que ha obligado al cierre de dos servicios y a limitar la atención en otras áreas. A esto se suma la saturación del servicio de Emergencias, donde los pacientes son atendidos hasta en los pasillos.

Esta realidad refleja la lucha del padre Mateo Bautista por un mayor presupuesto para salud que fortalecer los hospitales públicos, indicaron ayer algunos pacientes que demandan una mejor atención.

Y es que en dicho hospital los servicios de mamografía y fisiatría dejaron de funcionar por falta de personal médico. En ambos casos, los galenos, que fenecieron su contrato, no fueron recontratados, informó la dirigente de los trabajadores de ese nosocomio, Saría Arroyo.

La dirigente denunció que la atención en el servicio de consulta externa también es limitada por falta de personal. El caso extremo se da en cardiología, donde solo se entregan cuatro fichas diarias, porque el médico debe también darse tiempo para atender a los pacientes que llegan a Emergencias y a los que están en internación.

A decir de la dirigente, el servicio de consulta externa, del turno de la tarde, corre el riesgo de cerrarse por la misma situación.

Pacientes en el pasillo
En Emergencias la alta demanda y la falta de espacio llevan a acomodar a los pacientes en los pasillos. Ayer dos enfermos recibían suero en camillas improvisadas que fueron habilitadas en el ingreso de las salas.
Arroyo indicó que el problema sucede porque cada vez los ítems del hospital son reducidos y porque hay 200 funcionarios con contratos temporales. Además, no hay personal para reemplazar a los que salen de vacaciones.

Algunos pacientes, como Marcela Copa, que estaba con su bebé de cinco meses, dijo que tuvo que madrugar para lograr una ficha para pediatría, pues la anterior semana no tuvo la misma suerte. “Traje a mi bebé a su control, pero no encontré fichas”, contó la mujer. Pedro Rodríguez, otro paciente, se marchó molesto porque no pudo conseguir cupo para el cardiólogo.

Convocan a reunión
Al respecto, el secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia, expresó que la comuna cumple una competencia, que es del Gobierno central, al contratar personal para los hospitales.

Por su parte, el secretario de salud de la Gobernación dijo que es hora de que los actores que tienen que ver con salud se reúnan para buscar soluciones a los problemas que enfrentan los hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario