lunes, 15 de junio de 2015

Esperan 20.000 donantes de sangre hasta fin de año



Ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre 2015 con una colecta a nivel nacional que espera llegar a los 20.000 donantes hasta fin de año, cifra que se traduce en 60.000 unidades.

La recolección se realiza desde el año 2006 y busca promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada. La directora del Banco de Sangre Departamental de La Paz, María del Carmen García, dijo que la meta de ayer era la de recaudar 200 unidades “y queremos llegar hasta fin de año con el cien por ciento de donación voluntaria que se traduce en 20.000 donantes, esto para evitar que la persona que ha sido beneficiada con la donación de sangre se vea en la obligación de reponerla”.

Los 20.000 donantes significan, a decir de la especialista, 60.000 unidades para ser distribuidas en todo el país. “Cada día necesitamos entre 50 y 100 donantes”. Éstos se ubican entre los 18 y 60 años dependiendo de su estado de salud. “Los ideales están entre los 18 y 25 años”, indicó García, “los varones cada tres meses y las mujeres cada cuatro”. Entre otros requisitos se debe tener más de 50 kilos de peso además de los exámenes médicos de laboratorio.

Ayuda. La autoridad manifestó que el costo de transformar una unidad de sangre donada a un producto que pueda ser distribuido en los hospitales es muy alto, cerca de 500 bolivianos, “pero nosotros lo distribuimos entre 250 al sistema público y 300 para las clínicas privadas”, señaló.

“La sangre recolectada es enviada a una fábrica donde manufacturamos diversos productos que son seis en total, los cuales enviamos a los hospitales”, explicó García. Según las estadísticas que maneja esta institución, cada donante puede salvar entre tres y cuatro vidas tomando en cuenta que pueden llegar a donar hasta 400 mls. “Lo importante es que la gente haga conciencia de que donar sangre es una muestra de solidaridad para con quien la necesite. No hay una sola persona que pueda prescindir de una donación, ya sea para ella o para algún familiar”.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en el mundo cada 14 de junio en conmemoración al natalicio de Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos. En marzo de 1996, mediante Ley 1687, el Estado boliviano declaró de interés nacional todas las actividades relacionadas con la medicina transfusional y los bancos de sangre.

Del evento organizado en la plaza Camacho participó la Alcaldía y Gobernación paceñas, la Cruz Roja, Bomberos de la Policía Nacional y las firmas Viva y BISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario